Un lugar de acercamiento a la Apicultura

El Centro es un lugar de encuentro que permitirá la integración tanto de la comunidad estudiantil como de las poblaciones aledañas a Campus Sur que participen y se interioricen sobre la apicultura en general y en específico sobre las buenas prácticas apícolas (BPA), tema en el cual está enmarcado el proyecto.

La iniciativa partió como una inquietud de estudiantes del programa de Magíster de Continuidad de la Facultad –Andrés Vargas y Óscar Fuentes-, desde el punto de vista de la necesidad de establecer un lugar donde estudiantes de la misma y otras facultades, conozcan de una manera más cercana sobre la apicultura, siendo una lugar de extensión e investigación para las próximas generaciones de estudiantes, tomando en cuenta el estado de conservación actual de la abeja melífera (Apis mellifera) y su problemática de disminución poblacional a nivel mundial.

De esta manera, paulatinamente se ha ido conformando un grupo de trabajo de 10 personas, tanto de estudiantes de las tres facultades del Campus Sur como de personas externas, donde existe colaboración, por ejemplo, de un profesor del Colegio Arturo Matte Larraín, perteneciente a la red de establecimientos de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), que busca extender y hacer partícipe de esta iniciativa a sus estudiantes.

El proyecto se basa en la generación de un sistema apícola enfocado en las BPA, que trata básicamente en este último posea trazabilidad, sea libre de agroquímicos, sustentable y amigable con el medioambiente.

Este centro debe ser un apoyo para fortalecer la extensión, aportando a los cursos de apicultura que se imparten actualmente en Campus Sur, así como en la generación de investigación utilizando los subproductos de la miel que se vayan generando en el centro, con usos en la biomedicina como posibles nuevos biomateriales, por ejemplo, en la cicatrización de heridas.

El proyecto actualmente está financiado por el concurso “Premio Azul”, otorgado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad de Chile.

Actualmente, el centro se encuentra en etapa de construcción, ya que además, contará con un invernadero para el cultivo de distintas especies florales, siendo una ayuda alimenticia para las futuras colmenas. Se espera que el centro abra sus puertas a la comunidad a mediados de año, sin embargo, la invitación está abierta, para las personas interesadas en participar en este proyecto y formar parte de este gran equipo trabajo.