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Universidad de Chile recibió a estudiantes que ingresaron por el Sistema de Equidad Educativo

U. de Chile recibió a estudiantes del Sistema de Ingreso por Equidad
La actividad contó con un taller de fortalecimiento de habilidades para la vida universitaria en bienestar y calidad de vida.
La actividad contó con un taller de fortalecimiento de habilidades para la vida universitaria en bienestar y calidad de vida.
El Rector Vivaldi aseguró que estos estudiantes testimonian la misión de la U. de Chile en la construcción del país recibiendo jóvenes de todo el país.
El Rector Vivaldi aseguró que estos estudiantes testimonian la misión de la U. de Chile en la construcción del país recibiendo jóvenes de todo el país.
La Vicerrectora Rosa Devés destacó que pertenecer a la Universidad conlleva la responsabilidad de una historia que ha acompañado el desarrollo del país.
La Vicerrectora Rosa Devés destacó que pertenecer a la Universidad conlleva la responsabilidad de una historia que ha acompañado el desarrollo del país.
El Vicerrector Juan Cortés afirmó que el SIPEE implica el reconocimiento de que el sistema tradicional de ingreso no da para entender la realidad nacional.
El Vicerrector Juan Cortés afirmó que el SIPEE implica el reconocimiento de que el sistema tradicional de ingreso no da para entender la realidad nacional.

Reflexionar sobre elementos de autocuidado, trabajo en equipo, bienestar físico, social y afectivo, así como reforzar habilidades que favorecen los logros académicos y establecer redes para el proceso de inserción a la vida universitaria, fueron los objetivos de la jornada de bienvenida realizada el viernes 23 a los 301 jóvenes que ingresaron a la Universidad de Chile a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). Con estas metas en la mira, la actividad contó con un taller de fortalecimiento de habilidades para la vida universitaria realizado por el Centro de Aprendizaje de Campus Sur.

Estuvieron presentes en la bienvenida la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Profesora Rosa Devés, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Profesor Juan Cortés, y la Directora de Pregrado, Leonor Armanet, junto con el Rector de la Universidad, Profesor Ennio Vivaldi.

En la ocasión la Vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés, destacó que entrar a estudiar a la U. de Chile "significa tener un privilegio y también una gran responsabilidad, porque nos hacemos cargo de una historia que han construido muchos, una historia difícil, y que a través de su desarrollo acompañó la construcción del país". Así, llamó a los estudiantes "a conocerse y a trabajar con fuerza, porque es una deuda con todos quienes nos antecedieron".

El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios Juan Cortés, enfatizó en que el SIPEE no es otra cosa que "un sistema de ingreso que reconoce que el sistema tradicional no da para entender la realidad" del país, y que permite comprender que en la vida "existen infinitos caminos alternativos, lo que resulta fundamental para el trabajo intelectual y académico", pues esa multiplicidad de opciones permite el desarrollo de la ciencia y la cultura.

Por su parte, la Directora de Pregrado, Leonor Armanet le agradeció a los jóvenes por creer que la Universidad le pertenece al país y por "hacer carne los principios orientadores de esta Casa de Estudios" al asumir el desafío de "aportar y cambiar Chile como profesionales".

Antes de iniciar los talleres, el Rector Vivaldi afirmó que recibir a estos nuevos estudiantes constituía una gran alegría ya que "creemos que su presencia testimonia el sentido de la Universidad en torno a su misión en la construcción del país, recibiendo jóvenes de todo Chile". La Universidad, prosiguió, "traicionaría su razón de ser si no fuera por su presencia, que nos da este carácter inclusivo, pluralista, que está en la esencia de nuestra institución".

Apoyo al aprendizaje de los estudiantes

Tras el saludo de las autoridades se iniciaron los talleres que tenían como objetivo fortalecer las habilidades relacionadas con el bienestar y la calidad de vida junto con estrategias y metodologías de estudio, a través de diferentes actividades focalizadas en la reflexión y el trabajo colectivo.

Respecto a esto, la Directora de Equidad e Inclusión, Maribel Mora, se manifestó satisfecha por la realización de la iniciativa, ya que representan "una oportunidad para que se conozcan entre ellos y para que tengan una mayor seguridad al llegar en marzo". Sin embargo, destacó que los beneficios de este tipo de iniciativas no se limitan a los estudiantes que ingresan por vías especiales, sino que "son fundamentales para la inducción a la universidad para el conjunto de los jóvenes que entran a la educación superior".

En la misma línea opina Silbana Muñoz, coordinadora del Centro de Aprendizaje de Campus Sur, quien hizo hincapié en que todos los estudiantes, sin diferencia del año que estén cursando, pueden sacar provecho de estas herramientas. "Estos talleres de inducción en distintas habilidades y competencias debiera ser constante ya que el desarrollo del aspecto psicológico, físico y de relaciones interpersonales, son fundamentales para que el estudiante sea exitoso de manera integral".