Acupuntura en Odontología: Buscando el equilibrio

Acupuntura en Odontología: Buscando el equilibrio
Acupuntura en Odontología: Buscando el equilibrio
Dr. Yan Yun, médico de Medicina Tradicional China y especialista en Acupuntura
Dr. Yan Yun, médico de Medicina Tradicional China y especialista en Acupuntura
Kinesiólogo  Felipe Romero, de la Unidad de Acupuntura del Hospital Dipreca
Kinesiólogo Felipe Romero, de la Unidad de Acupuntura del Hospital Dipreca
Acupuntura en Odontología: Buscando el equilibrio
Dr. Rolando Vernal, Director del Departamento de Odontología Conservadora
Dr. Rolando Vernal, Director del Departamento de Odontología Conservadora
Acupuntura en Odontología: Buscando el equilibrio

La milenaria Medicina China, tuvo cita en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile a través de una charla abierta sobre Acupuntura, organizada por la Clínica del Dolor de la Clínica Odontológica de laCasa de Estudio, que interiorizó a la comunidad universitaria sobre la importancia de recuperar el equilibrio en todos los aspectos de la vida diaria, a fin de mantener una buena salud.

Para el Dr. Yan Jun, médico de Medicina Tradicional China y especialista en Acupuntura, “cuando se habla de equilibrio, uno se refiere a estar en concordancia con las leyes de la naturaleza. A veces, por el ritmo actual se desestabilizan las emociones, la alimentación, las horas de sueño, entre otras, y eso repercute de algún modo en el organismo. Por eso, lo primero que hace la Medicina China es ver de qué forma la persona está desequilibrada”. Cuando el equilibrio no se puede recuperar fácilmente existe una solución última dada por la Acupuntura, que es “colocar agujas en puntos con canales energético, y así llegar a los órganos, despertando el sistema de defensa. Todos los órganos tienen una doble función física y sicológica”, explicó el expositor.

A juicio del Kinesiólogo Felipe Romero, de la Unidad de Acupuntura del Hospital Dipreca, la Acupuntura paulatinamente se ha ido estableciendo en las instituciones públicas y privadas de Salud, “rompiéndose el paradigma que se enfocaba solo en el lado biológico de la enfermedad. Ahora se trabaja desde una mirada biopsicosocial, con énfasis en la Prevención y Promoción de la Salud”, señaló En ese sentido, la Medicina China, y la Acupuntura en especial, tienen mucho que aportar, pues “desde una perspectiva holística se observa cada uno de los componentes de la salud de la persona en proporciones equilibradas, porque la conjugación de las partes es lo que nos va a decir qué sucede con el estado de ese paciente”, afirmó el especialista. Siguiendo la misma línea, el Dr. Juan Carlos Salinas, Director Clínica del Dolor, de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile, agregó que“la salud no es un problema local, sino del organismo en su totalidad, entonces, cuando se restablece el equilibrio en un aspecto determinado trasciende en todo el cuerpo”.

La charla contempló una muestra práctica con los asistentes y realizó un llamado a los profesionales de Salud a velar por su propio equilibrio.   “Uno debe enseñar a los pacientes y para eso se debe estar en armonía. Para sanar al resto, antes se debe partir por uno. La Medicina China dice que hay tres rondas, primero hay que partir por la sanación individual, después por la de la gente que vive alrededor de nosotros, como nuestra familia, y luego llegar al otro. Si no se juega bien las primeras rondas, difícilmente se podrá influir en el resto”, sentenció el Dr. Yan Jun.

 

Anestesia natural en Tratamientos Odontológicos

En la Clínica del Dolor, la práctica de Acupuntura ha dado muy buenos resultados desde su puesta en marcha, especialmente en lo que respecta a la anestesia. “Pacientes que padecían problemas de alergia o intolerancia al uso de anestésico, no tenían alternativa, pero la acupuntura, complementada con la electropuntura, les ha dado una solución. El estímulo constante con la aguja genera adormecimiento y permite que el procedimiento sea sin dolor”, explicó el Dr. Salinas.

Si en algún momento partió como una alternativa, al descubrirse que la técnica no tenía efectos adversos, “se convirtió en una forma de tratar al paciente, lo que ha traído solo satisfacciones, pues hay casos en donde personas que estaban polimedicadas crónicamente, han dejado algunos fármacos, pues ya no los necesitaban. La acupuntura cuenta con muchas herramientas que complementan el tratamiento odontológico”, expresó en académico de la Escuela Dental.