Universidad de Chile suma dos nuevos Anillos de Investigación en Ciencias Sociales

U. de Chile suma dos nuevos Anillos de Investigación en Cs. Sociales
"Los conflictos socioambientales son un fenómeno en pleno desarrollo, por lo que deseamos aportar elementos y conocimientos científicos", comenta el Académico Enrique Aliste.
"Los modelos de búsqueda permiten entender mejor ciertas políticas económicas y, así, incidir en las de carácter social", indica el Profesor Alexander Janiak.

El Concurso Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades”, que otorga un financiamiento de 65 millones de pesos anuales a proyectos que fortalezcan y generen nuevas líneas investigativas; formen capital humano altamente calificado e integren a los investigadores a circuitos académicos nacionales e internacionales; posicionó la Universidad de Chile en el primer puesto de adjudicación con dos iniciativas seleccionadas.

“Este iniciativa propone grandes alcances para las ciencias sociales y humanidades, puesto que además de potenciar la investigación, permite sensibilizar sobre la importancia de estas áreas en la sociedad.  Desde 2013, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VID, de la Universidad de Chile, ha estado enfocada e interesada en aumentar la productividad de estas temáticas, por lo que existe un trabajo colaborativo que se está incrementando”, comenta la Coordinadora de Proyectos y Concursos de la VID, Andrea Rodríguez.

Conflicto socioambiental en Chile

“Dinámicas naturales, espaciales y socio-culturales: perspectivas sobre los conflictos socio-ambientales en territorios forestales de Chile, 1975-2014”, a cargo del Académico Enrique Aliste, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, es una de las investigaciones que obtuvo fondos en el concurso.

El proyecto,  que resulta del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales (NIES) de la Universidad de Chile y el apoyo de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, propone analizar los procesos de transformación socio-espacial provocados por la expansión forestal y examinar las distintas formas de conflicto ambiental en los territorios agrestes.

“Los conflictos socioambientales son un fenómeno en pleno desarrollo, por lo que deseamos aportar elementos y conocimientos científicos capaces de mirar los procesos sociales, económicos, ecológicos y culturales que implican las radicales transformaciones territoriales, como la actividad forestal, para generar políticas públicas que incentiven el progreso del país a corto o largo plazo”, indica el Profesor Aliste.

Comprendiendo el mercado

En tanto, el proyecto “Modelos de búsqueda: implicancias para los mercados, las interacciones sociales y las políticas públicas” a cargo del Académico Alexandre Janiak de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, también es uno de los seleccionados.

La iniciativa está basada en el estudio de dichos modelos, que pueden ser entendidos como una representación matemática de una o dos variables para lograr ciertos efectos y que, según explica el investigador, “modelan explícitamente el proceso de búsqueda previo al encuentro de dos agentes económicos que se desean intercambiar”.

Sobre el impacto social de la investigación, el Profesor Janiak explica que “los modelos de búsqueda permiten entender mejor ciertas políticas económicas. Por ejemplo, los modelos de competencia perfecta no pueden explicar por qué no existe correlación entre la tasa de desempleo de un país y el nivel de su salario mínimo. Es decir, no es cierto que países con un salario mínimo bajo tengan una tasa de desempleo baja. Sin embargo, los modelos de búsqueda tienen una explicación para este hecho”.

En cuanto al Concurso de CONICYT, ambos académicos reconocen que es una herramienta útil para incentivar la difusión de conocimientos.

“En el campo de las ciencias sociales y humanidades se requiere de estos mecanismos de apoyo no sólo para la difusión, sino también para fomentar la investigación disciplinar hacia aquella de carácter articulado e interdisciplinar”, sostiene el Profesor Enrique.

Por su parte, el investigador Janiak comenta que “con el financiamiento obtenido organizaremos un taller al año con economistas de reputación internacional para transmitir los hallazgos del proyecto”.