Extensión universitaria:

Masiva participación de la comunidad aysenina marcó el fin de la Escuela de Temporada 2015

Masiva participación marcó el fin de la Escuela de Temporada 2015
En el marco de su charla "Periodismo y descentralización", la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, realizó un homenaje al fallecido cronista Pedro Lemebel.
El curso "Astronomía y Arte", a cargo de Sebastián Pérez, Doctor en Astrofísica, también fue parte de la última jornada.
La Escuela de Temporada en Aysén logró cautivar a la comunidad aysenina, la cual participó activamente de las actividades.

El pasado viernes 23 de enero la Escuela de Temporada 2015, organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura de Aysén, finalizó su travesía en Aysén, cumpliendo con una semana dedicada a la interlocución entre el arte y la ciencia, a través de cursos, talleres, charlas y un ciclo de cine en los que participaron numerosos asistentes.

La iniciativa simbolizó el retorno de la Casa de Bello a las regiones, pues hace más de 40 años no realizaba sus tradicionales Escuelas de Temporada –cuyo origen remonta de 1936– fuera de la capital.

La jornada de cierre comenzó con un homenaje al escritor nacional Pedro Lemebel, –fallecido la madrugada del viernes 23 de enero–, realizado por la Premio Nacional de Periodismo y Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran. La Vicerrectora abrió su diálogo “Periodismo y descentralización” diciendo que Lemebel fue “un cronista que desde la década de los 80, con esa pluma afilada como sus tacos altos aguja con los cuales provocaba, y con un lenguaje kitsch, puso nombre a lo que nadie quería ponerle nombre, y con su ironía, con su capacidad literaria, con su gran capacidad de observación, hizo de la crónica el género de todos los géneros en las últimas dos décadas en este país. Yo diría que no tenemos un cronista tan agudo, tan talentoso como Pedro Lemebel. No era periodista, pero dio cuenta de gran parte de las cosas que nuestros colegas no se atrevieron a nombrar”.

En la charla con periodistas de la región la Vicerrectora Zeran se mostró conocedora de la oferta mediática local, compuesta por dos periódicos y un gran número de radios que, tal como recalcó, han cumplido un rol fundamental en la comunicación de temas de interés ciudadano. La Premio Nacional invitó a los participantes a relatar sus propias experiencias haciendo periodismo en la región y llamó a mantener “la vocación de ir más allá de esas verdades que a veces no quieren hacer aparecer”.

Paralelamente, en la última jornada se realizó el curso “Astronomía y Arte”, a cargo del Profesor Sebastián Pérez, Doctor en Astrofísica, miembro del Núcleo Milenio “Millenium Alma Disk Nucleus” alojado en la Universidad de Chile y docente del Departamento de Astronomía de nuestra Universidad. En su alocución, que contempló un módulo en la mañana y otro en la tarde, el profesor Pérez hizo un recorrido por los nuevos conocimientos entregados por la observación astronómica y mantuvo la atención de los participantes con ejemplos cotidianos que ayudaron a aterrizar ciertos conceptos científicos. Niños, adultos y ancianos participaron activamente del curso, que en palabras del académico fue todo un éxito.

“La participación de la gente fue notable, fue mucha gente. Hablamos mucho de arte y ciencia y lo que me quedó como conclusión es que la Universidad de Chile va muy bien encaminada en pos de que nuestro trabajo científico tenga un componente social. Este tipo de iniciativas son un muy buen comienzo para que la ciencia tome realmente el rol que le corresponde en la sociedad”, dijo el académico tras el encuentro.

Durante la tarde se desarrolló el diálogo “Guerrilla literaria: encuentros y desencuentros de los grandes de la literatura chilena en el siglo XX”, a cargo de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, y la charla de cierre de la semana, “La ciencia: una manera de ver, entender y cambiar el mundo”, realizada por el Director del Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile y Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Jorge Babul.

Para Paola Lagos, Directora de Extensión de la Universidad de Chile, la actividad fue “un éxito rotundo que renueva nuestro entusiasmo y  compromiso por seguir promoviendo este tipo de iniciativas de diálogo e interlocución entre la Universidad y la sociedad civil, que es finalmente a la que se debe la Universidad de Chile en su rol nacional y público”. Carolina Rojas, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Aysén, señaló que “la proyección para nosotros sigue siendo un desafío, puesto que estamos impresionados por el impacto que ha tenido y la buena convocatoria. Estamos invitados, tanto la Universidad como el Consejo de la Cultura, a sentarnos a analizar el resultado de este encuentro, porque efectivamente el desafío que se viene ahora es ver cómo podemos transformar esto en un resultado trascendente”.