Gobierno anuncia comisión para crear futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología

Gobierno anuncia comisión para crear futuro Ministerio de Ciencia
Desde biólogos a economistas, además de un sociólogo, un historiador y una sicóloga, integran la nueva comisión presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile.
Desde biólogos a economistas, además de un sociólogo, un historiador y una sicóloga, integran la nueva comisión presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile.

Desde biólogos a economistas, además de un sociólogo, un historiador y una sicóloga, integran la nueva comisión presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile, presentada ayer por la presidenta Michelle Bachelet. Son 37 personas, la mayoría científicos, a quienes se les encomendó la tarea de crear una propuesta para fortalecer la ciencia, incentivar la cultura científica y avanzar en una estrategia para la creación de un ministerio.

Con ello, la presidenta responde a una demanda transversal, originada en la carencia de una estrategia definida para la ciencia y un sistema que ha sido calificado como fragmentado y con poco peso a la hora de obtener financia miento. El 0,35% del PIB se invierte hoy en la materia.

“Es decisión de este gobierno avanzar en la creación de un ministerio de ciencia y tecnología. Es el tercer objetivo (de esta comisión), elaborar una propuesta para un proyecto de ministerio, que sea realista en relación a las condiciones, plazos y recursos que se requieren”, dijo la presidenta.

El informe de la comisión deberá estar listo a más tardar en junio, antes de la discusión presupuestaria.

Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas y uno de los miembros de la comisión, ha sido uno de los críticos del sistema actual y ve como un avance este paso, aunque sostiene que el esfuerzo deberá ir más allá de esta instancia. “Esperamos que se establezca un núcleo para crear un ministerio y alguna institucionalidad del Estado, no de gobierno, para que las ideas que se cristalicen en esta comisión sigan implementándose y modificándose de acuerdo a como vaya cambiando la ciencia, la vida y la cultura en general”, indica.

“Vivimos la época del salitre y la desperdiciamos, no queremos desperdiciar lo mismo en la época del cobre y yo creo que el país está más maduro para dar un salto significativo. Eso significa diseñar una estrategia. No basta con tener la plata y crear un ministerio, tienes que ver el capital avanzado, cómo lo conectas con el desarrollo tecnológico y con la innovación empresarial”, dice Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID, ex CNIC), lider de la comisión.

Para Claudio Pérez, presidente de la Asociación de Investigadores de Postgrado (ANIP), la medida es un buen paso, porque obliga a plantear una política de largo plazo, pero critica que se defina un ministerio a priori. “La discusión ya va sesgada, esa parte no me gusta mucho, pero creo que es un buen comienzo y, bajo los argumentos que dieron, me parece que tiene buena prospectiva”, señala.

Carolina Muñoz, asesora científica del Congreso del Futuro y parte del movimiento Más Ciencia para Chile, dice que es una buena instancia para que se valide la ciencia en todos los sectores. “Que la idea de un ministerio sea validada y no pueda ser refutada por parámetros económicos; porque es muy caro, porque hay muchos ministerios. La ciencia merece un rol protagónico como lo es un ministerio”, dice.

El senador Guido Girardi, presidente de la comisión Desafíos del Futuro de la cámara alta, agregó que además de darle un rol central a la ciencia, esto “debe significar un presupuesto que no puede ser el más bajo de Latinoamérica”.

La opinión de la comisión Philippi

Entre enero y mayo de 2013 funcionó la comisión asesora en ciencia, tecnología e innovación, pedida por el gobierno de Sebastián Piñera. Liderada por Bruno Philippi , el grupo hizo un análisis de la situación institucional de la ciencia en Chile y recomendó un ministerio. Una semana antes de terminar su mandato, Piñera envió un proyecto de ley para crearlo, sin embargo, el actual gobierno nunca retomó su tramitación.

Hernán Cheyre, secretario de la comisión Philippi, celebra la creación de una nueva instancia, pero critica que no se haya partido de esa base. “La propuesta fue socializada y la respuesta era muy buena. No entiendo por qué se empieza todo de nuevo. Como sea, creo que es una buena noticia, pero se está perdiendo el trabajo de mucho tiempo”, indica.

“La comisión era transversal, lo que buscaba era que lo que se trabajara perdurara en el gobierno siguiente”, agrega Juan Manuel Santa Cruz, otro ex miembro de la comisión.