Programas de la Universidad de Chile

Especialización de profesores en educación básica: una necesidad para la excelencia

Especialización de profesores en educación básica, una necesidad
Entre enero y abril de 2015, la Facultad de Filosofía y Humanidades está realizando cursos de especialización para profesores
Entre enero y abril de 2015, la Facultad de Filosofía y Humanidades está realizando cursos de especialización para profesores
En mayo se realizarán programas para profundizar el conocimiento pedagógico dentro de los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Social
En mayo se realizarán programas para profundizar el conocimiento pedagógico dentro de los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Social

En los últimos años en Chile, así como en la mayor parte de los países del mundo, las políticas educativas están otorgando una importancia creciente a los docentes y a la influencia de su desempeño y formación inicial en el mejoramiento de los logros de los sistemas educativos.

Sea por las propuestas de reivindicación del propio magisterio o la mirada creciente del debate público en las aristas educativas, hoy no es de extrañarse que uno de los pilares de la reforma educacional del gobierno de Michelle Bachelet sea la nueva carrera docente.

Proyecto que también ha puesto la mirada en la necesidad de especialización de los profesores de educación básica del país, que representan alrededor del 50 por ciento de la totalidad del gremio en ejercicio. Especialización que según Eric Silva, docente y coordinador del área de Postítulos del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile, es imperativa en el contexto actual. “Hoy la especialización es una necesidad, sobre todo considerando los cambios curriculares que demandan profesores en constante actualización y que cuenten con herramientas que les permitan comprender el curriculum pero, aún más importante, leer de buena manera su contexto y darle sentido a su trabajo pedagógico”, indica el académico.

A esta visión responden los programas de especialización de la Casa de Bello, que desde el pasado lunes 19 de enero hasta mediados de abril abrieron sus inscripciones y que son desarrollados por el PEC y el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades para los profesores y profesoras de educación básica.

Especialización con autonomía

Mediante los tres semestres de duración de los Postítulos 2015-2016, la visión de la educación de excelencia de la Universidad y la forma de vinculación con una pedagogía crítica serán el eje articulador del trabajo que los docentes desarrollarán. Algo que, según Silva, dista mucho de otras instancias de especialización. “En ese sentido, la mayor parte de los programas de especialización pedagógica hoy priorizan la actualización en la lectura curricular, en la comprensión y aplicación de los cambios implantados, más que enfatizar en herramientas pedagógicas y didácticas que permitan a los profesores fortalecer su autonomía profesional, facilitar procesos de reflexión sobre la propia práctica y darle sentido y situar su trabajo pedagógico”, afirma.

Por esta razón, los programas de la Casa de Bello buscan enfatizar la reflexión desde la práctica pedagógica, es decir, pensar la disciplina desde el propio trabajo docente, desde el contexto en el que se enmarca esa labor y considerando los sentidos que desde ahí emergen.

Especializaciones que además ayudan a fortalecer el pensamiento crítico y reflexivo de la propia labor de los profesores del país, en base a una formación disciplinar y didáctica sólida, fomentando también la autonomía profesional.

Estos programas van dirigidos a profundizar el conocimiento pedagógico dentro de los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales y están abiertos a toda la comunidad docente en una modalidad presencial, que incluye la realización de un seminario de investigación enfocado en las necesidades detectadas por los docentes en su campo de acción.

Las clases comenzarán la primera semana de mayo y serán desarrollados por un equipo académico de gran calidad, con profesores que se desempeñan en distintas áreas en la Universidad de Chile, quienes están en constante reflexión sobre su quehacer y mirando también la realidad de la escuela.