Tesista del Magíster en Composición de la Universidad de Chile.

Compositor desarrolla trabajo sobre cuerpo, instrumento acústico y tecnología.

Compositor desarrolla trabajo sobre cuerpo, instrumento acústico y tec

Sergio Núñez es estudiante del Magíster en Composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Actualmente realiza su proyecto de tesis bajo la tutela de dos importantes académicos del Departamento de Música y Sonología, el pianista y compositor argentino Jorge Pepi y Javier Jaimovich de la carrera de Sonido, y también participa como tesista del proyecto Emovere: Cuerpo, Sonido y Movimiento, cuyos directores son el académico Javier Jaimovich y la académica del Departamento de Danza, Francisca Morand.

Aunque el nombre de la investigación no está totalmente definido, la tesis de Sergio Núñez, analiza temáticas sobre cuerpo e instrumento acústico, e interfaces relacionadas con la aplicación de tecnologías. 

Esta investigación interdisciplinar se ha vuelto una interesente y singular propuesta para la comunidad académica, porque al estudiar los gestos físicos de los pianistas, se pretende catalogar y clasificar dicha gestualidad, para luego proponerla desde la notación musical.

"La investigación plantea el desarrollo de una serie de estudios que permitan el dominio de estos gestos por parte de los pianistas y poder utilizarlos, a través de la tecnología, para que ellos mismos controlen parámetros de procesamiento de señal, y así generar una obra mixta interactiva entre el cuerpo del intérprete y su instrumento acústico, a través de un sistema de captura de movimiento", comenta Sergio Núñez.

Utilizar tecnologías aplicadas en la investigación musical no es muy común en nuestro país, aunque esto lleva tiempo desarrollándose a través de diversas instancias interdisciplinares en Chile, México, Brasil y Argentina. En estos lugares se observa desde hace un tiempo una rápida inclusión de la tecnología en el ámbito de las artes desde miradas más actuales, potenciando la relación entre diversas disciplinas.

El interés del joven compositor comienza durante sus estudios de pregrado, donde fue alumno del académico Andres Ferrari. "Durante mucho tiempo trabajé en proyectos de creación con danza, lo que me acercó al tema del cuerpo que siempre ha sido muy intrigante para mí. Cuando uno asiste a un espectáculo de teatro o danza, el cuerpo es algo que se aprecia y divisa desde el primer momento y uno le da la categoria de objeto y medio. Por lo general, en la música no pasa eso, pero en mi experiencia personal como espectador lo primero que veo en escena es un cuerpo en movimiento que está tratando de expresar a través de estos movimientos la sonoridad de su instrumento y la musicalidad que se propone desde la partitura", agrega Sergio Núñez.

Sergio comenta que durante sus estudios de pregrado no profundizó en el tema. Sin embargo, siempre fue de interés en su desarrollo como músico:"necesitaba de otras miradas para abordar mi investigación, porque el campo aquí está comenzando. Me adjudiqué una beca de la Unesco para realizar una residencia de creación en el Virginia Center for the Creative Arts en Estados Unidos, la que me llevó a decidir a ingresar al Magister en Composición. La beca también me permitió asistir un poco más de dos semanas al Institute for Creativity, Arts, and Technology del Virginia Tech", agrega.

Ya en Estados Unidos, Sergio Núñez se encontró con un staff de profesionales dedicados a la investigación de tecnología aplicada de manera multidisciplinar, entre los cuales destaca el Director del ICAT, Dr. Benjamin Knapp, supervisor de doctorado de Javier Jaimovich, académico de la carrera de sonido de la Facultad de Artes.

La beca le permitió al joven compositor asistir de manera constante al instituto en donde tuvo sesiones individuales con especialistas que lo apoyaron en este tema, como Eric Lyon, Charles Nichols, entre otros.

"Cuando postulé al VCCA lo hice con un proyecto de creación, pero me encontré con tiempo para trabajar en mi proyecto de tesis. Me dediqué mucho a revisar bibliografía, cuestionar hacia dónde iba mi proyecto, conversar al respecto con los profesores del ICAT, entre otras cosas. Mi experiencia con el piano me permitió experimentar mucho con las ideas que tengo actualmente", sostiene Sergio Núñez, para quien el cuerpo es una geografía compleja donde existen varias interpretaciones contenidas en autores como Merleau Ponty, Marcelo Wandeley, Frederic Bevilacquua, Francois Delalande y Ruben López Cano, entre otros.

Su tesis apunta a establecer que el gesto físico del intérprete influye en el resultado sonoro de su instrumento y que desde la notación es posible proponer gestualidad, y sus resultados serán apreciados en la composición de estudios de experimetación para piano y electrónica en tiempo real.

"Mi intención en un principio era desarrollar estudios para distintos instrumentos; sin embargo, en una de las sesiones con Benjamin Knapp me aconsejó que lo más acertado era centrar el estudio en un sólo instrumento desde lo interdisciplinar. Es por esto que decidí centrar mi investigación en el piano", agrega.

El compositor Sergio Núñez comenta que desde la composición se puede proponer el gesto del intérprete y lo interesante es estudiar el fenómeno que se produce cuando se aplica la tecnología al cuerpo. "La idea de la programación de un sistema de captura de movimiento es que el intérprete pueda interactuar tanto con su instrumento como con la electrónica".  Sergio Núñez comenta que sería de su interés en un futuro próximo, aplicar su estudio a terapias de rehabilitación psicomotora.

Este proyecto lo llevó adjudicarse la Beca Ayudas para Estadías Cortas de Investigación otorgada por la Escuela de Postgrados de la Universidad de Chile, para realizar una pasantía de investigación con el compositor argentino Luis Naón, académico del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, lo que le permitió reflexionar y profundizar en la parte composición de su proyecto.