CEv participó en Coloquio sobre valoración de la producción académica y científica en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

CEv participó en coloquio de Facso
Coloquio desarrollado en el ICEI.
Coloquio desarrollado en el ICEI.

La presentación técnica fue complementada con la columna de opinión del Presidente del CEv, Profesor Cristóbal Holzapfel, titulada “Cuando de evaluación se trata”.

La exposición del CEv dio cuenta del proceso que comenzó el año 2007 a raíz de una solicitud de la comunidad que derivó en los Estudios Técnicos N°03 y 07 sobre Análisis y Actualización de la Investigación en las Áreas de Humanidades, Ciencias del Arte, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación (iHACS), cuya continuación concluyó en la Propuesta de Actualización de Criterios de Meta-Valoración Académica de la Creación Artística (CreArt), Estudio Técnico N°15.

En la ponencia, el Secretario Ejecutivo del CEv, Pablo Duarte, explicó los aspectos más relevantes del proceso de desarrollo de los estudios y el contexto en que fueron realizados, entregando algunos antecedentes respecto, entre otros, del escenario interno y externo, de la metodología, de los tipos de valoración, una síntesis y los principales resultados.

Entre los principales resultados se relevaron la valoración de los pares y la Meta-Valoración, la existencia de una diversidad de productos y acciones, y la creación de una Rúbrica de criterios de valoración. Duarte destacó la participación de académicos/as, autoridades y valoradores en todas las etapas del proyecto, lo que permitió lograr consensos sustentables. Asimismo, valoró que los criterios logrados fueran adecuados y equiparables a indexaciones, lo que contribuye a su reconocimiento externo. Por último, proyectó que la Rúbrica es aplicable a otras tareas e instituciones. En este sentido, Duarte reconoció la necesidad de avanzar en la determinación de criterios de valoración de la extensión y vinculación con el medio, que permitirán dar mejor cuenta del impacto social de las iniciativas académicas, tarea en la que ya se han realizado los primeros pasos en conjunto con la VEXCOM.

Al finalizar la presentación, el público demostró gran interés, realizó varias consultas y requirió los estudios del CEv.