Consejo de Facultad aprobó nuevas mallas para Arquitectura y Geografía

Consejo de Facultad aprobó nuevas mallas para Arquitectura y Geografía
Pedro Soza, director de Pregrado FAU.
Pedro Soza, director de Pregrado FAU.

El pasado jueves 22 de enero el Consejo de Facultad de la FAU dio el visto bueno a los nuevos planes de estudio de las carreras de Geografía y Arquitectura. El resultado del proceso de innovación curricular contiene modificaciones como un régimen semestral para todas las asignaturas y un máximo de 30 créditos por semestre.

"Tuvimos que hacer grandes modificaciones para homogeneizar las carreras al mismo nivel de toda la Universidad, porque hoy tenemos mucha variedad en las carreras. Diseño funciona con horas, las otras dos carreras con créditos pero que no tienen el mismo valor, y eso se va a arreglar", explica el director de Pregrado, profesor Pedro Soza.

El hecho de poner un tope de 30 créditos semestrales va a permitir alivianar la carga académica de los estudiantes, bajando a un máximo de 45 horas de trabajo semanales las actuales 90 o 100 que puede alcanzar un alumno.

Otra novedad del cambio de malla es que la carrera de Arquitectura reducirá su duración en medio semestre, quedando en cinco años y medio. Como se mantendrá la opción de realizar las prácticas en verano, habrá posibilidad incluso para que los estudiantes puedan terminar la carrera en solo cinco años.

Las licenciaturas y mecanismos de titulación no sufrirán cambios, y en el caso de Arquitectura, el seminario de investigación que actualmente se desarrolla en quinto año, se llevará a cabo en el cuarto, coincidiendo con el proceso de licenciatura.

Por último, los nuevos programas permiten una mayor flexibilidad curricular, al implementar un sistema de asignaturas obligatorias en los primeros cinco semestres, que corresponden al desarrollo disciplinar base. Desde el sexto semestre y hasta las licenciaturas, los estudiantes tendrán más libertad para tomar asignaturas según sus áreas de interés. Esto permitirá que al momento de licenciarse, el alumno también pueda recibir una certificación en un tema específico, si es que sigue una línea en sus cursos y seminario sobre una misma área.

Está contemplado que las nuevas mallas comiencen a regir para las generaciones que ingresen a estas carreras a partir del año 2016.