Organizado abierta y gratuitamente por el Nodo Audiovisual

Con éxito concluye primer taller audiovisual realizado en la Facultad de Filosofía y Humanidades

Con éxito concluye primer taller audiovisual realizado en FyH

El programa intensivo se realizó durante la tercera semana de enero y reunió a un grupo de más de 65 inscritos de diferentes edades, orígenes y disciplinas, contando con participantes de regiones e incluso extranjeros, los que lograron realizar en tan sólo una semana un total de 8 nanometrajes grupales.

La iniciativa, realizada por el Nodo Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, permitió trabajar sobre las necesidades y propuestas de contenidos de los propios interesados bajo un enfoque altamente participativo. “Se trata de una propuesta dinámica y muy intensa de trabajo”, señala Ricardo Núñez-Morales, relator y responsable de Nodo Audiovisual. “Las posibilidades de los recursos audiovisuales son cada vez más amplias gracias a la democratización del costo, acceso y calidad de las dispositivos de registro. Pero no basta con grabar,  aún resultan indispensables algunos fundamentos básicos para que un principiante pueda tener un resultado satisfactorio y, más aún, significativo para su propio quehacer” agrega Núñez.

Este taller se enmarca en un amplio conjunto de actividades que este año 2015 prepara Nodo Audiovisual, una nueva iniciativa de vinculación con el medio  de la Facultad Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, que promueve a través de la generación de contenidos y recursos multimediales, el quehacer y saberes de todos los estamentos y reparticiones de este organismo universitario.

Vinculación con el medio

La experiencia de trabajo intensivo de este taller permitió compartir las diferentes visiones de un junto de participantes de diferentes orígenes y disciplinas,  y que a través de un trabajo asociativo, dieron paso a la generación de proyectos grupales en los géneros ficción, documental, reportaje y apoyo tutorial, cada uno de un minuto.  En esta dirección, Tamara Cortez, Estudiante de Arte de la PUCV y participante del taller, apunta: “la experiencia de este taller es bastante positiva. Me permitió compartir visiones con compañeros provenientes de otras áreas formativas  y enriquecer los enfoques.”

Asimismo, la participante Amanda Sáenz, estudiante de licenciatura en artes, indica “el taller es enriquecedor en el sentido de la diversidad de asistentes, el hecho que todos vengan de distintas áreas académicas hizo que se pudieran aunar estas diferentes visiones”.

Partiendo desde cero

“No se requiere conocimiento previo en el uso de recursos audiovisuales”. Con esta frase concluía la convocatoria al taller, un sello que destaca en desde su invitación, apuntando a  uno de sus objetivos principales: la incorporación transversal y sin ninguna discriminación del uso de tecnologías de la imagen a los diferentes contextos, experiencias y necesidades de los más diversos asistentes.

Lorena González, docente de aula, asegura “Este taller contribuye a mi quehacer. Me siento más segura y con ganas de volver a hacer algún video. Estas ganas las aplicaremos y replicaremos con maestros, compañeros y compañeras". Asimismo, la socióloga y participante del taller, Catalina Pantoja, señala “Aprendí conceptos, técnicas y herramientas que seguro podré utilizar como complemento a mi desarrollo profesional”.

Nuevas ediciones

“La experiencia me pareció asombrosa. No dejé de sorprenderme todos los días por las propuestas del taller y lo que lográbamos hacer". Manuela Toro, profesora de danza

Debido al alto interés de la iniciativa, el Nodo Audiovisual de la Facultad Filosofía y Humanidades planifica al menos dos ediciones más de este mismo taller durante el transcurso de año 2015.  Algunas opiniones al momento del cierre final del taller corresponden a las de Ayline del Canto, estudiante de pregrado y que señala “Es una muy buena instancia, que espero se repita ya que el aporte es inmenso en tanto en área teórica, práctica y técnica. Lo recomendaría al 100% (…) es un aporte en todo sentido”. De la misma forma Rebeca Saavedra, Licenciada en Filosofía, indica “Me pareció una experiencia absolutamente enriquecedora. Me impresionó la buena organización (…) Superó mis expectativas.”

Las próximas convocatorias de este taller, como asimismo el quehacer permanente de Nodo Audiovisual puede ser revisando en el portal institucional de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile en www.filosofia.uchile.cl