De Ingeniería y de la Escuela de Salud Pública

Investigadores de la Universidad de Chile se adjudican Fondo Newton-Picarte

Investigadores de la U. de Chile se adjudican Fondo Newton-Picarte
De los 28 proyectos ganadores en la versión 2014, cuatro de ellos pertenecen a académicos de la Universidad de Chile.
De los 28 proyectos ganadores en la versión 2014, cuatro de ellos pertenecen a académicos de la Universidad de Chile.

Entregado por el gobierno británico para el estímulo de la investigación y la innovación, el fondo Newton Picarte entregó a 15 economías emergentes, entre ellas Chile, recursos para el estímulo y desarrollo científico.

De los 28 proyectos ganadores en la versión 2014, cuatro de ellos pertenecen a académicos de la Universidad de Chile. Tres de ellos provienen de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y uno de la Escuela de Salud Pública.

Los científicos beneficiados por el fondo fueron Juan A. Asenjo, quien desarrollará su investigación en “Bioprospecting the Atacama Desert: the discovery and enhancement of novel therapeutic drugs from actinomycetes” en el Centro John Innes junto al académico Mervyn Bibb; Sergio Sepúlveda, quien realizará su investigación sobre “Seismically-induced landslides in Chile: new tools for hazard assessment and disaster prevention” en University of East Anglia junto al científico David Petley; y finalmente Pablo Ruiz, quien trabajará en “Impact of wood burning air pollution on preeclampsia and other pregnancy outcomes in Temuco, Chile” en la University of Birmingham junto Roy M. Harrison.

Asimismo, el investigador chileno Víctor Muñoz y la científica inglesa Sandra Chapman se adjudicaron la beca en redes internacionales en materia científica con “Development of Chile/UK Collaboration Network for Fusion Research” en Centre for Fusion, Space and Astrophysics de la University of Warwick.

Los montos asignados a través del Fondo Newton Picarte serán equivalentes a 12 millones de libras esterlinas, los que serán distribuidos en tres etapas hasta el 2017. Estos fondos estarán destinados a proyectos de investigación conjunta entre científicos chilenos y británicos, transferencia tecnológica e innovación, desarrollo del capital humano avanzado para la investigación y la innovación, y creación de desafíos que generen soluciones innovadoras para el desarrollo de Chile.

El Fondo Newton Picarte se inauguró el año 2013 a partir de un acuerdo común firmado entre el ministerio de Economía y la Embajada británica en Chile. Su nombre fue elegido en honor al científico británico Isaac Newton y al matemático chileno Ramón Picarte, primer investigador en publicar en el exterior y que además fue miembro corresponsal de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile durante su estadía en Francia.