En memoria de Ricardo Bindis Fuller

En memoria de Ricardo Bindis Fuller

El pasado 26 de enero falleció Ricardo Bindis Fuller, destacado artista y crítico que se desempeñó como académico en distintas instituciones, incluyendo a la FAU y la Facultad de Artes de nuestra Universidad.

Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la U. de Chile entre los años 1947 y 1953. En 1958 fue becado por el gobierno Italiano para continuar sus estudios en Roma, en cuya Universidad fue discípulo de Lionello Venturi. En 1965 obtuvo la beca Fullbright, con la cual recorrió los grandes museos de Estados Unidos.

Como profesional ejerció la crítica de arte en medios como La Nación y La Tercera. Escribió para los Anales de la U. de Chile y también para la revista de Bellas Artes de España.

Su labor académica se desarrolló en nuestra Universidad, en la U. de Santiago, y en la U. Católica de Santiago. Se agrega a lo anterior una serie de seminarios y conferencias dictadas a lo largo de casi cincuenta años de productividad.

Es autor de varios libros, entre ellos "La pintura chilena", del cual existen varias ediciones. Fue miembro de la Asociación Internacional de Críticos de arte (AICA) y consultor en materias de coleccionismo asociado a instituciones bancarias.