Fondecyt regulares potenciarán Líneas de Investigación en ICOD

Dos nuevos proyectos Fondecyt Regular (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) se adjudicóel Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a través de sus académicas Prof. Sonja Buvinic y Prof. Andrea Paula-Lima.

Los Proyectos permitirán ampliar las líneas de investigación presentes en nuestra Escuela Dental, permitiendo también “dar sustento a las Tesis doctorales que pueden surgir del nuevo Programa de Doctorado que implementará la Escuela de Graduados de la Facultad”, como menciona la Dra. Paula-Lima.

En su investigación, la Prof. Sonja Buvinic, estudiará cómo los músculos masticatorios se remodelan, tanto en condiciones normales como en los casos de patologías o disfunciones, profundizando en la comunicación que se produce entre el músculo y el hueso en la cavidad oral. Como explicó la docente,“el trabajo con fibras musculares aisladas de músculo adulto permitirá evaluar fenómenos celulares y moleculares muy precisos, lo que en modelos animales más complejos no se pueden determinar”, agregó.

La Dra. Buvinic, trabajará con un equipo multidisciplinario conformado por el Dr. Guillermo Flores, académico del Departamento de Prótesis, el Dr. Rolando Vernal, Director del Departamento de Odontología Conservadora, la Prof. Paola Llanos del Área Biofísicadel Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas y la Dra. Mariana Casas, de la Facultad de Medicina. El trabajo colaborativo de este equipo permitirá “insertar la Línea de Investigación básica en un área de interés odontológico con proyecciones clínicas”, comentó. Las implicancias de este Proyecto Fondecyt Regular beneficiarán a los pacientes que padecen trastornos tanto óseos como musculares en el aparato masticatorio. No existe claridad sobre las moléculas que regulan la conversación permanente entre el músculo y el hueso, y este Proyecto aportará en ese aspecto.

Por su parte, la investigación de la Prof. Andrea Paula-Lima se enfocará en el área del envejecimiento, que en Chile se proyecta como uno de los más acelerados del mundo. Este perfil genera un incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas, y una presión creciente sobre el financiamiento de los sistemas de salud. En el Proyecto Fondecyt, la Dra. Paula-Lima estudiará procesos cognitivos y los niveles séricos y salivales de mediadores inflamatorios en individuos con edad mayor a 65 años, comparándolos con individuos jóvenes y con pacientes con enfermedad de Alzheimer. Además se estudiará si un antioxidante, cuya actividad neuroprotectora ha sido demostrada en cultivos celulares por el grupo de investigación, posee efectos benéficos sobre la cognición y la respuesta inflamatoria en un modelo experimental de la enfermedad. “Pretendemos determinar si el antioxidante tiene efectos anti-inflamatorios que podrían impactar positivamente la cognición en el modelo experimental”, señaló la Dra. Paula-Lima.

“Los mecanismos moleculares involucrados en la enfermedad de Azheimer incluyen la producción de mediadores inflamatorios, que son las moléculas que señalizan las respuestas de aislamiento y destrucción de agentes dañinos y de reparación del daño al tejido”, manifestó la Prof. Paula-Lima. “Los mediadores inflamatorios relacionados a la enfermedad de Alzheimer parecen ser de ocurrencia común en enfermedades crónicas, como la periodontitis. Un estudio reciente ha demostrado que la periodontitis y la enfermedad de Alzheimer están asociadas con la inflamación sistémica. Asimismo, la periodontitis podría estar asociada con el riesgo de demencia”, aseguró la académica. Agregó que este Proyecto Fondecyt regular permitirá “ir solidificando y construyendo nuevos puentes con la Odontología, a través de la interacción con estudiantes de Pre y Postgrado y con académicos de la Facultad, que son expertos reconocidos a nivel nacional e internacional en esta área de estudios”.