En Reunión conjunta de Sociedades.

Representantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza recibieron premio por sus investigaciones

Representantes CFCN recibieron premio por sus investigaciones
Estudiantes y académicos asistieron al Congreso de Sociedades en Puerto Varas.
Estudiantes y académicos asistieron al Congreso de Sociedades en Puerto Varas.
Consttanza Galaz, ganadora del premio mejor póster, por la Asociación de Botánica
Consttanza Galaz, ganadora del premio mejor póster, por la Asociación de Botánica
Taryn Fuentes recibiendo el premio al mejor trabajo de parte de Marco Lardies y Bernardo Broitman, presidente y vicepresidente de la SOCECOL. Fuente: SOCECOL
Taryn Fuentes recibiendo el premio al mejor trabajo de parte de Marco Lardies y Bernardo Broitman, presidente y vicepresidente de la SOCECOL. Fuente: SOCECOL

Dos premios obtuvieron representantes de la Universidad de Chile en la Reunión conjunta de Sociedades, realizada en el Hotel Patagónico de Puerto Varas, del 25 al 27 de noviembre pasado.

El grupo de investigación liderado por la doctora Paulette Naulin, presentado por Consttanza Galaz y en el que participaron como coautores también, Gerardo Valenzuela y Susana Paula, recibió el reconocimiento de la Asociación de Botánica, por el póster que muestra la investigación de la “Presencia de lignotuber en especies mediterráneas de la zona central de Chile”.

Mientras que la investigación, "Distribución de especies de plantas vasculares pertenecientes a géneros endémicos del Altiplano Sudamericano y su representatividad en áreas silvestres protegidas en Chile", presentada por la estudiante de doctorado Taryn Fuentes-Castillo y en el que participan como coautores Jaime Hernández y Andrés Moreira-Muñoz, obtuvieron el premio por mejor trabajo presentado por un estudiante.

En la oportunidad, se llevó a cabo la LVII Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile, XLVII Reunión Anual de la Sociedad de Genética de Chile, VIII Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Evolución, XXI Reunión Anual de la Sociedad de Ecología de Chile y la XXV Reunión Anual de la Sociedad de Botánica de Chile, donde los participantes tuvieron dos horas para presentar sus afiches y exponer sobre sus investigaciones, frente a la sociedad correspondiente.

Según explicó Taryn, en su trabajo “estimé distribuciones de especies de plantas pertenecientes a la familia Asteraceae y que corresponden a géneros endémicos del altiplano Sudamericano. Luego analicé su representatividad en áreas protegidas. El altiplano forma parte del Ecosistema Crítico de los Andes Tropicales y presenta diferentes amenazas en la actualidad, entre ellas el cambio climático. Este trabajo forma parte de mi tesis doctoral, la cual trata sobre la conservación de la biodiversidad del altiplano sudamericano frente al cambio climático”.

Más investigadores

Un grupo importante de los representantes de la Universidad de Chile pudo asistir gracias al apoyo y financiamiento de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza; mientras que Taryn contó fue financiada y respaldada por el Proyecto FONDECYT 1120448 (2012) "Geografía Botánica Aplicada: Planificación Sistemática para la Conservación de las Asteráceas de Chile”. En este sentido, destacaron las posibilidades que existen de presentarse a este tipo de instancias donde pueden ser evaluadas por sus pares.

Consttanza, quien participa por segunda vez en un congreso, señaló que “es bien enriquecedor. Uno adquiere varias herramientas y lo mejor es que uno puede poner a prueba lo que está estudiando, la investigación que tiene. Que tus propios pares evalúen si es que tu trabajo está bien, está mal o puede ser encaminado por otro lado”.

Al respecto, ambas hicieron un llamado a sus compañeros a vencer sus temores y participar con las investigaciones que realizan. “Como estudiante, uno se dedica mucho a ver los ramos, es difícil abrir las expectativas. En este congreso fue una niña de primer año, que fue súper bueno. Si uno parte desde primer año haciendo cosas, la carrera se amplía mucho más. Uno ve muchos más horizontes, más que sólo lo que uno aprende en la carrera, sobre todo en el ámbito de investigación”, señaló Galaz. En este sentido, invita a otros jóvenes a perder el miedo y participar de las diferentes instancias que se van dando “Si nosotros podemos hacerlo, todos pueden. No se necesitan dotes especiales ni nada por el estilo. Es sólo ser constante en el trabajo, ser ordenado y responsable. Ese tipo de cosas se necesitan”.

Revisa el resto de las imágenes del encuentro en el sigueinte link.