Alejandro Huertas: "Me motivó el carácter y objetivos, la calidad docente de los profesores y el plan de estudio"

Entrevista a Alejandro Huertas, graduado de MASCN
Alejandro Huertas junto al profesor guía de su tésis, Álvaro Promis Baeza.
Alejandro Huertas junto al profesor guía de su tésis, Álvaro Promis Baeza.

Alejandro Huertas Herrera, es ecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, Colombia. En su país natal se desempeñó como docente en la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN), donde dictó cursos de Ecología y Medio Ambiente, a pequeños y medianos ganaderos con el objetivo de capacitarlos en buenas prácticas.

Paralelamente, “me desempeñé como docente universitario, instancia en la que impartí las asignaturas de Ecología del Paisaje y Ecosistemas Tropicales en la Universidad del Trópico Americano (UNITROPICO)”, relata.

A nuestro país, llegó con el objetivo de ampliar sus conocimientos, ingresando en el 2012 al programa de magister Áreas Silvestre y Conservación de la Naturaleza (MASCN), de la Universidad de Chile, estudios que culminó el 9 de enero con la tesis “Evaluación de acciones de conservación para la recuperación de bosques de Nothofagus pumilio (poepp. Et endl.) Krasser degradados por incendios históricos en la reserva nacional Lago Carlota, región de Aysén”, que tuvo como profesor guía a Álvaro Promis Baeza.

“Es una propuesta de rehabilitación de los bosques templados de lenga (Nothofagus pumilio) degradados por incendios históricos ocurridos en Aysén, a través de plantaciones en forma de núcleos en las que se incorpora una especie nodriza promisora, el notro (Embothrium coccineum).

Cabe destacar que en mi tesis se evaluó el daño ocasionado por parte de la liebre europea (Lepus capensis) sobre plantaciones de lenga (Nothofagus pumilio) en un Área Silvestre Protegida y se analizó la eficacia de dos métodos de control utilizados para evitar los daños de la liebre: repelente y cercos perimetrales”, explica.

Durante tus estudios también tuviste las posibilidades de trabajar junto a tu profesor guía…

En Chile, como estudiante de magister he trabajado con el Dr. Álvaro Promis en el Laboratorio de Ecología y Conservación de la Vegetación (ECOVEG). Actualmente tengo la responsabilidad de gestionar técnicamente el Proyecto “Desarrollo de propuesta de tecnología silvícola para favorecer la recuperación de bosques degradados de Nothofagus antarctica”, a cargo del profesor Promis.

¿Qué te motivó para estudiar en la Universidad de Chile y esta carrera en específico?

Me motivó estudiar en la Universidad de Chile por su alto prestigio a nivel internacional. En cuanto al programa de Magister en Áreas Silvestre y Conservación de la Naturaleza (MASCN), me motivó el carácter y objetivos, la calidad docente de los profesores y el plan de estudio, cuyos cursos teórico-prácticos son de alto nivel y se ajustaron a mis expectativas personales y necesidades profesionales; un motivo adicional es que es un programa acreditado.

Una vez finalizado este proceso, ¿cómo evalúas tu experiencia en la Universidad de Chile?

¡Mi experiencia fue simplemente maravillosa! Por supuesto, el proceso no fue fácil (es “la Chile”), tuve que estudiar muchísimo y estar estresado en más de una ocasión. Sin embargo, ¡esto fue lo que más me gustó! Ahora me siento orgulloso de culminar mis estudios de postgrado en una universidad tan exigente. Por otra parte, tuve la oportunidad de conocer ¡personas maravillosas! Gracias a los buenos amigos y a mi hermosa novia (chilena y forestal) me siento “naturalizado”.

¿Cuáles son tus pasos a seguir y expectativas?

Mi siguiente paso es realizar el Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile; iniciaré en marzo de 2015. En cuanto a mis expectativas, confío ser un investigador altamente calificado, capaz de analizar avances científicos que se desarrollan en Chile y otros países en el marco de la restauración ecosistemas degradados, particularmente de los bosques templados.