Paula Silva, esgrimista y estudiante de Obstetricia:

"Yo sé que puedo ganar los Panamericanos 2015"

"Yo sé que puedo ganar los Panamericanos 2015"
Paula Silva es estudiante de la carrera de Obstetricia en la Facultad de Medicina de nuestra Casa de Estudios.
Paula Silva es estudiante de la carrera de Obstetricia en la Facultad de Medicina de nuestra Casa de Estudios.
En 2014 la estudiante obtuvo el oro en los Juegos ODESUR.
En 2014 la estudiante obtuvo el oro en los Juegos ODESUR.
De la mano de su abuelo, Paola Silva comenzó a practicar esgrima a los 12 años.
De la mano de su abuelo, Paola Silva comenzó a practicar esgrima a los 12 años.
Tras su exitosa participación en los ODESUR 2014, la Facultad de Medicina le rindió un homenaje a esta deportista destacada.
Tras su exitosa participación en los ODESUR 2014, la Facultad de Medicina le rindió un homenaje a esta deportista destacada.

Combinar estudios y deporte de alto rendimiento no ha sido fácil para Paula Silva. Entró a la U. de Chile por un cupo especial para deportistas, y tras su primer año estudiando Obstetricia en la Facultad de Medicina, desertó y partió a probar suerte a Europa, en un periplo de dedicación exclusiva al esgrima. Sin embargo, tras dos años sin lograr los resultados esperados, decidió volver y reincorporarse al estudio. “El apoyo de mi familia ha sido incondicional. Siempre me han apoyado y creído en mí”, dice sobre las idas y vueltas que ha tenido su carrera deportiva.

Desde su regreso a Chile ha sorteado con éxito la carga académica y su desempeño como deportista. En marzo de 2014 se quedó con el oro en los Juegos Suramericanos Santiago ODESUR 2014 y ahora tiene los ojos puestos en los Panamericanos de junio próximo y las Olimpiadas de 2016. “Antes de los ODESUR me propuse ganarlos y nunca había sacado una de oro internacional, pero lo logré. Ahora sé que puedo ganar los Panamericanos 2015”, dice.

-¿Cuándo pasaste de ser una deportista amateur a entrar en el circuito competitivo?

El  2004 me metí a la selección, en ese tiempo yo era cadete, que es menos de 17 años. Me empezó a ir bien de a poco y ahí comencé a agarrar el ritmo. En ese tiempo mis papás me cambiaron a un colegio de deportistas en San Carlos de Apoquindo, ahí iba todos los días y salía a las 11 de la mañana. Después entrenaba.

-Una vez que entraste a la carrera ¿Cómo te organizaste?

El primer año fue difícil, me eché algunos ramos y decidí congelar y partir a Europa.

-¿Partiste pensando en dedicarte al esgrima?

Sí, pero en verdad, me fui a la vida. Primero llegué a Budapest en Hungría y después hice contacto con Giulio Tomassini, el entrenador de la tricampeona olímpica italiana, Valentina Vezzali, que me dio la posibilidad de entrenarme en Italia, y ahí partí a Roma. Estuve un año.

-¿Y en qué quedaron los planes de Europa?

Cuando me fui pensaba que iba a sacar los resultados inmediatamente solo por el hecho de estar entrenando allá. Pero no me resultó, no obtenía los resultados que quería, y empecé a pensar que no era buena. Ahí me cuestioné todo. Ya tenía 23 años y estaba aún en primer año de Obstetricia, sentía que no tenía nada seguro. Estudiar allá era difícil, así que preferí volver y terminar la universidad acá.

-¿Y estos años cómo han sido? Porque ahora sí que empezaste a sacar resultados…

Me ordené. Empecé a estudiar todos los días de seis a nueve de la mañana, levantándome siempre a las cuatro o cinco de la mañana. Me hice un hábito, agarré el ritmo, y desde el 2012 que no he reprobado ningún ramo. Duermo poco.

-Visto desde fuera es harto el esfuerzo ¿Cuál es la gracia del esgrima? ¿Qué es lo que te motiva para seguir con tanto sacrificio? 

El esgrima es como jugar ajedrez. En este deporte es fundamental tener la cabeza súper clara, las acciones, tratar de observar al adversario, tácticamente aprenderse un juego para poder ganarle. Eso me gusta. Y la satisfacción de ganar también.

-¿Te apoyan en la Universidad?

Sí, en la Escuela me han apoyado mucho. Todos los profesores me ayudan, si tengo algún problema con las pruebas voy a hablar directamente con ellos y han sido muy apoyadores conmigo. Pero el año pasado tuve los ramos prácticos y ahí sí que es más fuerte el ritmo. Estuve en el Hospital Luis Tisné haciendo parto, en el San Juan Haciendo neonatología, en el San Borja puerperio, y en un consultorio cerca de mi casa viendo la parte de ginecología.

-Después de ganar el oro en los ODESUR, ¿cambiaron las cosas para ti?

Sí, mucho, haber ganado fue un salto. Me empezaron a buscar auspiciadores, me llamaron para entrevistas, me hicieron un reconocimiento en la Facultad, me subieron la beca que recibo del Estado, y en ese sentido me ayudó mucho. Ahora si hay poca plata se me da prioridad para viajar a las competencias. En ese sentido me posicionó respecto a los demás.

-¿Este año cómo se viene?

Los Juegos Panamericanos en julio. Yo voy ahora a Estados Unidos a prepararme, después Cuba y vuelvo en abril. El clasificatorio para los Juegos Panamericanos es acá en Santiago ese mismo mes y tengo toda la fe para clasificar. Por Chile Deportes nos van a pagar dos meses de preparación, así que voy a estar fuera todo el semestre.

-¿Cuáles son tus metas para estos Panamericanos?

Ganarlos. Antes de los ODESUR me propuse ganarlos, y nunca había sacado una medalla de oro internacional, pero lo logré. Yo sé que lo puedo ganar pero necesito concentrarme en entrenar.

Apoyo a deportistas 

Desde que ganó su primera medalla en un Panamericano juvenil, Paula Silva recibe una beca de Chile Deportes para costearse algunos gastos. Sin embargo, no fue hasta que ganó los ODESUR que el apoyo ha sido exponencialmente mayor. Subió la beca, tiene prioridad al momento de obtener financiamiento para sus competencias y le pagan períodos de entrenamiento fuera de Chile, además de costear a los preparadores que trabajan junto a ella. “El apoyo estatal ha mejorado. Antes no teníamos  la Asociación de Deportistas Olímpicos, ADO, que ahora funciona mejor, nos están dando financiamiento. Pero no se iguala a otros países donde es full el apoyo”, asegura la deportista.

-¿Cuáles serían según tú los aspectos hacia donde debiera avanzar el apoyo estatal para los deportistas?

Se debería lograr el financiamiento para que todos pudiéramos ir las competencias que son muy costosas. Algunas son en Asia, Europa, entonces ir y volver sale muy caro. En mi caso, parte de mi carrera me la ha financiado mi familia. Pero también es importante tener seguros, en otras partes los deportistas tienen seguros de vida. Es decir, en el momento en que terminaste tu ciclo como deportista te siguen pagando una pensión. Aquí nada. Si yo el próximo año quisiera terminar la universidad, y tuviera que dejar de lado la esgrima, me cortan la beca ¿Y dónde queda todo el trabajo que hice antes? Si tengo una lesión también es un problema. Nosotros tenemos seguros de accidentes, pero todo deportista de alto rendimiento está sometido a cargas fuertes durante los entrenamientos, y es obvio que a largo plazo se van teniendo lesiones degenerativas y eso nadie lo paga. Tú estás sacando resultados hace diez años y eso ahí deja de importar.

-Mucha gente no conoce cómo es la vida de un deportista de alto rendimiento y menos de uno que a la vez estudia. Por ejemplo ¿En qué gastas la plata de la beca ahora?

En bencina porque corro todo el día: ir a la Universidad, al hospital, a entrenar, después al entrenamiento físico, atravieso todo Santiago en un día. Y también gasto en material deportivo, el traje de esgrima cuesta fácilmente dos millones de pesos, cada hoja del florete cuesta como 60 mil pesos, yo tengo cuatro, y esos hay que irlos reponiendo. En eso se gasta.

-¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿Seguir combinando la obstetricia con el deporte? ¿O dedicarte exclusivamente a alguno de los dos?

La verdad me acostumbré a proyectarme a corto plazo, porque en algún momento ya me pasó que tenía como toda mi vida planificada pero las cosas van variando. Imagínate me pasa un accidente y no puedo hacer más deporte. Ahora mi tema más importante son los Juegos Panamericanos y luego van a ser los Olímpicos. Ese es mi camino, terminar este ciclo olímpico el 2016. El 2017 sería un año libre de competencia. En su momento veré lo que pasa con mi carrera. ¿Qué pasa si gano los Juegos Olímpicos? Mi vida igual cambiaría. Prefiero no pensar. Metas cortas y tratar de a poquito ir avanzando. A medida que pasan las cosas, pensar en qué voy a hacer.