En apertura de año 2015 del Programa de Bachillerato

Rector llamó a los estudiantes a construir una Universidad para todos los chilenos

Programa Académico de Bachillerato inició año 2015
Con una ceremonia en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se dio el vamos al año académico 2015 del Programa de Bachillerato.
El Rector Ennio Vivaldi destacó que uno de los grandes valores de una universidad se encuentra en la diversidad y el intercambio de ideas entre los distintos estudiantes.
El Profesor Jorge Babul destacó que uno de los mayores obstáculos que enfrentarán los estudiantes será "adaptarse al ritmo de estudio y desarrollar hábitos permanentes de trabajo".
El profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Óscar Landerretche, dictó la charla "El problema colectivo o ¿Qué hacemos en la Chile?".

El Rector Ennio Vivaldi destacó que el sentido de la Universidad de Chile se ve marcada por la frase "para todos los chilenos", en la medida en que "esa preocupación por el conjunto, el respeto por lo que piensa cada uno, por sus ideales políticos, convicciones religiosas o condición socioeconómica, lo encontrarán en esta Universidad" como un elemento central en su quehacer académico.

Esto en el marco de la ceremonia de inauguración del año académico del Programa de Bachillerato, que se realizó este 6 de marzo en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. En la ocasión, además del Rector, participaron el Director del Programa Académico de Bachillerato, Dr. Jorge Babul, la Directora del Departamento de Pregrado, Profesora Leonor Armanet, el Coordinador del Programa Académico de Bachillerato, Profesor Eduardo Kessi y el Profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Óscar Landerretche.

En su discurso, el Rector Vivaldi destacó que uno de los grandes valores de una universidad se encuentra en la diversidad y el intercambio de ideas entre los distintos estudiantes. “Una de las cosas más importantes en toda Universidad es a quien tienen al lado como compañero", aseguró, lo que conlleva una "oportunidad única de intercambiar ideas" y enriquecer sus ideas en la conversación cotidiana.

Vivaldi invitó a todos los jóvenes a "hacerse partícipes de todas las actividades de la Universidad de Chile, de sus centros de estudiantes, de la Federación de Estudiantes, de los distintos deportes" de manera de aprovechar todas las oportunidades que brinda la institución.

El Director del Programa Académico de Bachillerato, enfatizó en su saludo de bienvenida la relevancia del camino que comenzaron a recorrer los jóvenes que se integraron a dicho Programa. "Elegir una carrera puede ser una tarea difícil, que requiere compromiso y trabajo, y compromete lo más íntimo de una persona, sus gustos, sus pasiones y habilidades, su vocación".

El Profesor Babul destacó que uno de los mayores obstáculos que enfrentarán los estudiantes será "adaptarse al ritmo de estudio y desarrollar hábitos permanentes de trabajo, más aún si viven solos y lejos del hogar", por lo que es importante desarrollar "la habilidad para adaptarse y superar las frustraciones", que marcan el éxito universitario.

Junto con esto, hizo hincapié en que más que una etapa en la que se adquieren los elementos propios de la formación profesional, la época universitaria es "también el tiempo y la oportunidad para la formación humana. No olviden que debemos formar primero a la persona antes que al profesional que la sociedad requiere".

Además, el Dr. Babul se refirió a la propuesta de una nueva universidad estatal en Aysén, proyecto en el que "se está manejando la opción de que todos los estudiantes de todas las carreras de esta institución, que hemos propuesto que se denomine "Universidad Patagónica de Chile", ingresen por la vía de un Bachillerato, que nosotros ayudaríamos a generar".

La Universidad y la organización colectiva

El Profesor Óscar Landerretche dictó la charla "El problema colectivo o ¿Qué hacemos en la Chile?", en la que compartió con los nuevos estudiantes una serie de reflexiones respecto a la naturaleza de las distintas organizaciones colectivas existentes en la sociedad, los desafíos que implica participar en ella, y su relación con la Universidad.

Landerretche aseguró en su presentación que sin importar que se participe en un partido político, un sindicato, una empresa, una fábrica o una universidad, un desafío central será "que cada uno de los integrantes pueda ejercer su libertad en armonía con sus compañeros", ya que ese ejercicio estará cruzado por distintas tensiones debido a miedos y preguntas de cada individuo.

Para superar estas dificultades, los estudiantes en la Universidad de Chile deberán "leer, pensar, debatir y escribir" para poder "aprender a entender, empatizar, criticar y discutir sobre las ideas, estructuras, ideologías, los miedos, sueños y pasiones que gobiernan a todas las personas".