Senador Fermín González

"Estamos formando a los profesionales en Odontología que el país necesita"

"Estamos formando a profesionales en Odontología que el país necesita"
Dr. Fermín González Bergas, Senador Universitario

Desde que el Dr. Fermín González Bergas, Profesor Asistente del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, asumió su cargo de Senador Universitario a mediados del pasado año, su agenda ha estado colmada de grandes y nuevos desafíos.

Como uno de los diez integrantes de la Comisión ad-hoc, a nivel de Senado Universitario, del proceso de Modificaciones al Estatuto de la Casa de Bello, ha tenido que proponer a la Plenaria las características de las instancias de participación de la comunidad universitaria, calendarizando, elaborando metodologías y sistematizando los procedimientos.

“Uno de los objetivos de la propuesta de Reforma de Estatutos es la participación de funcionarios y estudiantes en la elección de autoridades, apuntando a una democratización y mayor participación en la Universidad. Queremos que los actores fundamentales de la vida universitaria, se hagan escuchar”, manifestó el representante de los académicos.

Para el Dr. González, avanzar en la democracia universitaria es trascendental, especialmente “en un momento sociopolítico, en donde se espera que nuestra Casa de Estudio tenga un rol protagonista en los cambios que están ocurriendo, como por ejemplo a nivel de la Reforma Educacional que está actualmente en curso”, explicó, agregando que “la Universidad de Chile, es una institución que tiene mucho que decir, sobre todo en materia de pluralismo, y tiene la misión de llevar la pauta en todo lo que respecta a la Educación pública.

Especialidad Odontología Forense

Durante su ejercicio en la Comisión de Docencia, el Dr. González participó de las discusiones sobre la creación de laEspecialidad de Odontología Legal y Forensede nuestra Facultad, ocasión en donde le correspondió recomendar a la Plenaria del Senado Universitario la aprobación del Programa.

“Para mí fue un gran orgullo presenciar el nacimiento de esta especialidad, dirigida por el Prof. Luis Ciocca, ya que junto al primer Doctorado en Ciencias Odontológicas, demuestran que nuestra Facultad está alineada con la visión de la Universidad de Chile, que es formar a los profesionales que el país necesita”, recordó el representante.

Y es que para el Dr. González, el impacto social de los Programas impartidos es fundamental. “El Senado se preocupa que los nuevos programas contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad. No es inventar estudios de Post grado, porque existe un público dispuesto a pagar por esa especialización. Acá el foco no está en el lucro, en la Universidad de Chile hoy en día podemos asegurar que no se crean Programas Académicos para responder solo a un mercado determinado, sino para dar respuestas a los requerimientos de la nación y de sus comunidades”, enfatizó.

Desde su nuevo cargo y su perspectiva externa, el Senador ha podido observar “cómo en este último tiempo el quehacer de la Facultad de Odontología, con sus decisiones y avances, ha impactado en el resto de la Universidad”. Si bien, “este camino no ha estado exento de dificultades, y hemos enfrentado grandes problemas, también hemos contado con los mejores académicos, alumnos y funcionarios para enfrentarlos y resolverlos”, sentenció el Dr. González, haciendo un fuerte llamado a todos los miembros de la comunidad odontológica a “seguir trabajando juntos y a participar de las propuestas”, pues, “si esta Facultad avanza, repercute en toda la Universidad y eso, a su vez, en toda la sociedad chilena”, finalizó.