Comisión Tripartita de Remuneraciones retomó su trabajo y Senado Universitario participa con tres representantes

Comisión Tripartita de Remuneraciones U. de Chile retoma su trabajo
Senador Willy Kracht, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Senador Abraham Pizarro, funcionario de la Facultad de Economía y Negocios.
Senadora Irma Palma, académica de la Facultad de Cs. Sociales.

El origen de la discusión sobre las remuneraciones de la Universidad de Chile se sitúa luego de que fueran conocidas las rentas de los funcionarios y académicos del plantel, por la aplicación de la Ley de Transparencia el año 2012, durante el rectorado del Prof. Víctor Pérez.

A la luz de estos antecedentes surgieron diversos trabajos sobre las Remuneraciones, realizados en distintas instancias universitarias. El primero fue el Análisis de Remuneraciones Académicas, al que se abocó la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado.

Paralelamente, durante el proceso de discusión del Presupuesto Universitario 2012, fue acordada en Comisión Mixta la creación de un espacio institucional que se adentrara en un tema que generó inquietud en la comunidad desde sus inicios. Entonces, el Rector dio curso a la iniciativa, convocando a una Comisión Tripartita de Remuneraciones que sesionó por primera vez el 3 de mayo de 2013. Sus integrantes fueron: Patricio Aceituno, Francisco Martínez y Carlos Castro (Rectoría); Cecilia Sepúlveda, Francisco Brieva, y Manuel Agosín, luego reemplazado por Santiago Urcelay (Consejo Universitario); y Hugo Sánchez, Jonás Chnaiderman y Abraham Pizarro (Senado Universitario).

Labores de la Comisión Tripartita de Remuneraciones 2012-2013

La Comisión definió dos etapas para el trabajo, la primera de diagnóstico y una segunda para propuestas. En 13 sesiones los temas analizados fueron: estructuras de financiamiento de la Universidad, políticas arancelarias, niveles de exigencias y sobredotaciones, subsidios cruzados, efectos de las distintas asignaciones, criterios de mínimos y máximos en remuneraciones y la llamada “Ley Médica”. Concluyendo el trabajo, la comisión se abocó a la elaboración de un informe, que consideró la revisión de documentos anexos y los aportes de cada uno de los miembros, para lo cual hubo reuniones presenciales e intercambios por correo electrónico.

Luego del recambio de autoridades a nivel nacional y universitario producido el 2014, la Comisión Tripartita de Remuneraciones entró en un receso, sin que se alcanzara a oficializar un documento. No obstante, el Senado Universitario continuó abordando el tema en su trabajo habitual.

Avances en Remuneraciones: Reglamento en desarrollo y Comisión Tripartita 2015

Paralelamente y nutrido por estos insumos y discusiones, el Senado continuó su trabajo normativo preparando un Reglamento de Remuneraciones, que consideró entre sus antecedentes otro estudio relacionado, el Análisis de Remuneraciones por Género, estudio técnico, elaborado por el Consejo de Evaluación bajo la dirección de la Prof. Cecilia Hidalgo.

A inicios de 2015, en paralelo a la recepción de indicaciones por parte de la comunidad para el proyecto de Reglamento, el Senado solicitó la reapertura oficial del espacio tripartito, acogiéndose favorablemente la medida por parte de actual Rector, Prof. Ennio Vivaldi.

“En las charlas informativas sobre el Proyecto de Remuneraciones se demostró un interés genuino por el tema, por lo que se solicitó oficialmente al Rector que se reactivara la Comisión Tripartita”, explicó el Senador Juan Carlos Letelier, Vicepresidente del Senado.

La reapertura de esta instancia fue valorada por el Senador Abraham Pizarro, quien indicó que desde sus inicios “el trabajo en este espacio fue muy valioso y resultaba necesario retomar la discusión de las remuneraciones en el plantel, en el marco del Reglamento de Remuneraciones”.

La primera reunión de continuidad de la Comisión Tripartita, se realizó en dependencias de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos el martes 13 de enero 2015. Sus nuevos integrantes son Enrique Manzur, Rosa Deves y Carlos Castro (Rectoría); Patricio Aceituno y Santiago Urcelay (Consejo Universitario) y Willy Kracht, Irma Palma y Abraham Pizarro (Senado Universitario).