Siete son las propuestas:

Ciclo de exposiciones Tesis 15 se lleva a cabo en Sala Juan Egenau

Ciclo de exposiciones Tesis 15 se lleva a cabo en Sala Juan Egenau
"Ciudad Fractal" y "Sobre el poder y otras cosas" fueron las muestras que inauguraron el ciclo.
"Ciudad Fractal" y "Sobre el poder y otras cosas" fueron las muestras que inauguraron el ciclo.
"Horror Sagrado: Desde la mirada romántica en el retrato", propuesta de Matías San Martín
"Horror Sagrado: Desde la mirada romántica en el retrato", propuesta de Matías San Martín
"La Comunidad Invisible" de Federico Levi.
"La Comunidad Invisible" de Federico Levi.
"Retórica Visual del Desplazamiento" de Claudia Pino .
"Retórica Visual del Desplazamiento" de Claudia Pino .
"La Cotidianidad" propuesta de Javiera Araya.
"La Cotidianidad" propuesta de Javiera Araya.
"Sosiégate" propuesta de Catalina Alfaro
"Sosiégate" propuesta de Catalina Alfaro

Por séptimo año consecutivo, el Departamento de Artes Visuales (DAV), a través de su área de Extensión y Publicaciones organiza el ciclo de exposiciones Tesis 15, cuyo objetivo es bridar un espacio a egresados para presentar públicamente sus proyectos de título.

Este año por primera vez, los proyectos presentados fueron sometidos a una selección encabezada por el Subdirector Daniel Cruz y los coordinadores de las áreas de Creación: Prof. Pablo Ferrer; de Investigación: Prof. Luis Montes Rojas y de Extensión: Prof. María de los Ángeles Cornejos, quienes escogieron siete obras que se exhibirán de manera colectiva, con el fin de potenciarse a partir de problemáticas individuales que se complementan  y retroalimentan.

De esta forma Rosa Santibáñez, Carolina Cortés, Catalina Alfaro, Matías San Martín, Federico Levi, Claudia Pino y Javiera Araya exhibirán públicamente las propuestas con las que finalizan el pregrado en la Universidad de Chile.

Primera fecha

Inauguran el ciclo Rosa Santibáñez y Carolina Cortés con Ciudad Fractal y Sobre el poder y otras cosas, respectivamente, quienes desde el 17 al 20 de marzo pondrán en obra sus trabajos visuales. El primero de ellos, Ciudad Fractal, realiza un recorrido a través de los diferentes cambios que ha sufrido la configuración de Santiago a lo largo de su historia, conteniendo los límites de la capital en los siglos XIX, XX y XXI. “Mediante la repetición de estos mapas, y a través de la materialidad y la gráfica, se desenvuelve un trabajo visual que aborda las relaciones entre la configuración de la ciudad y la configuración del ser vivo, y los patrones y vínculos que se pueden concebir en el funcionamiento de éstos elementos, entendiendo a la ciudad como orgánica”, explica la artista Rosa Santibáñez.

Por su parte Sobre el poder y otras cosas consta de obras bidimensionales que se realizaron en pintura y dibujo en los que se plasma el interés por el dibujo que la artista, Carolina Cortés, ha desarrollado: “En el presente caso y en esta muestra que conforman parte de mi proyecto de tesis, toda imagen dibujada comparte el gusto de hacerlas, porque simplemente es una idea que me parece absoluta, coherente y  lejos de poder cazar o dominar. Solo trato de decir  que no puedo decir  lo que son. Los dibujos son ideas indomables”, afirmó la egresada.

Segunda fecha

Desde el 24 al 27 de marzo Sosiégate de Catalina Alfaro; Horror Sagrado: desde la mirada romántica en el retrato de Matías San Martín y La Comunidad Invisible de Federico Levi continuarán con el ciclo. En esta muestra las nociones de cuerpo y objeto se vuelven centrales y son representadas a través de la pintura, la fotografía y el video-arte. Esta última técnica, utilizada por Catalina Alfaro en Sosiégate, muestra una secuencia de acciones ejecutada por una persona que se repite tres veces con el mismo plano, pero con tres tipos distintos de pupitres escolares. “La idea es establecer la relación con el cuerpo y el pupitre. Estas acciones se enmarcan dentro de una reflexión sobre el quehacer en la sala de clases, el cuerpo en la vida cotidiana y el objeto pupitre”, explica la realizadora.

Desde la pintura Horror Sagrado nos instala en el linde entre la vida y la muerte y pone énfasis en el rostro y la mirada del retrato y la íntima relación del retratado con el retratista. “El sentir los órganos propios a través de la autorrepresentación, como también de retratos a personajes íntimos, mezclado con simbolismos de la sociedad actual, reflejan una obra en donde la representación de los sentidos es fundamental para el entendimiento del arte y el vínculo de la mirada representada con el espectador”, indicó su creador, Matías San Martín.

Por su parte Federico Levi en la obra La Comunidad Invisible exhibe una serie fotográfica en la que utiliza objetos como «aparatos ideológicos» según la definición de Louis Althusser. De esta manera se plantea que todo tipo de ideología (cultural, política o religiosa) posee una forma “material y física”, no siendo únicamente una idea inmaterial. “Con este trabajo intento representar la ideología que se me inculcó desde el nacimiento, la que puede llegar a generar un daño a mí mismo, o una incapacidad de abandonarla”, reconoce el artista.

Tercera fecha

En último ciclo se exhibirán desde el 30 de marzo al 2 de abril las obras Retórica Visual del Desplazamiento de Claudia Pino y La Cotidianidad de Javiera Araya. La primera de ellas presentará una serie de grabados en los que plasma la tensión entre los espacios que sentimos, las imágenes que vemos y las formas que conocemos. “ Intento dar a conocer diferentes construcciones de la visión, y cómo se ven afectadas por la velocidad, el movimiento y la superposición de formas, generando una deformación del entorno que cada uno reconoce en base a su experiencia cotidiana, su contexto personal, sus tiempos, rutas, desvíos, y parajes rutinarios”, señala la egresada.

Finalmente, el deseo de recuperar lo sensible por las acciones que se realizan tan instintivamente, encontrar lo bello y encantador a través de la experiencia por las cosas simples. Intentar recordar los escenarios donde sucedieron los momentos que nos forman como personas, es lo que Javiera Araya busca representar a través de los grabados que componen su obra titulada La Cotidianidad. “No busco recrear escenas con un por qué, ni con un argumento, porque nuestra realidad, las cosas que suceden en nuestra vida, lo que sucede en esas escenas tan cotidianas, no tienen una razón de ser, no tienen un motivo valido de por qué están ocurriendo, como una vez nos demostró el Realismo: La vida misma no se compone de sucesos argumentados”, dijo la creadora.

Las inauguraciones se realizarán los días martes 17 y 24 y el lunes 30 de marzo a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile). La entrada es liberada.