Plenaria acogió propuesta de modificación estatutaria sobre la composición del Senado Universitario presentada por Senador Pantoja

Presentan proyecto de cambio al Estatuto sobre composición del Senado
Senador Universitario Roberto Pantoja, académico de la Facultad de Odontología.
Senador Universitario Roberto Pantoja, académico de la Facultad de Odontología.

La iniciativa, avalada según reglamento por un mínimo de 13 firmas de Senadores, busca ofrecer una alternativa al Proyecto de Modificaciones aprobado por el Senado en julio de 2014, a considerar en la discusión de las reformas al Estatuto que se desarrollará en la Universidad de Chile durante el año en curso. El autor de la propuesta expresó que intenta evitar que el Senado adopte medidas en minoría de académicos presentes en sala.

Las modificaciones afectan los artículos 18, inciso 2° y 24, inciso 3° del Estatuto. El académico argumentó que “la experiencia indica que en las plenarias existe un porcentaje de inasistencia de académicos que promedia el 7% o 8 %, lo que implica una menor relevancia del estamento académico en la aprobación de los temas que trata el Senado, ya que con 21 senadores en sala, con minoría de académicos, se podrían adoptar resoluciones válidas y eso sería contradictorio con un artículo previo, que es el Artículo 13, inciso 2°”, dijo.

El artículo referido señala: "Sin perjuicio de las tareas y responsabilidades de los órganos internos de la Universidad y del resto de la comunidad universitaria, el estamento de Académicos tiene un rol primordial en el cumplimiento de las funciones fundamentales de la Universidad de Chile y, por lo tanto, en la deliberación, diseño y aplicación en las políticas institucionales, con arreglo a los mecanismos y procedimientos previstos en este Estatuto".