Dr. Robert Brown, de la U. de Massachusetts

Científico que descubrió gen de Esclerosis Lateral Amiotrófica visita la U. de Chile

Científico que descubrió gen de ELA visita la U. de Chile
El doctor Robert Brown expondrá en el simposio ¿Avances recientes en ELA, desde el descubrimiento a las terapias¿, en la Facultad de Medicina de la U. de Chile
El doctor Robert Brown expondrá en el simposio ¿Avances recientes en ELA, desde el descubrimiento a las terapias¿, en la Facultad de Medicina de la U. de Chile

La enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se hizo conocida mundialmente en 2014 a través de distintos videos publicados en redes sociales, donde famosos y civiles competían vertiendo un balde de agua helada sobre sus cuerpos (Ice Bucket Challange). Era parte de la campaña para recaudar fondos para los pacientes de esta patología, que ocasiona parálisis muscular y para la cual aún no existe cura.

Así no sólo se conoció más sobre el ELA sino también de su formación. Fue el doctor Robert Brown el que descubrió el primer gen relacionado con esta enfermedad. Este científico norteamericano, junto a dos investigadores de su departamento de Neurología de la Universidad de Massachusetts, visitarán Chile para mostrar sus hallazgos sobre esta patología neurodegenerativa.

Brown es líder mundial en el estudio de esta enfermedad, dirigiendo fundaciones y organizaciones. Además, realiza acciones filantrópicas para apoyar el desarrollo de curas que permitan combatir el ELA.

En la Universidad de Chile expondrá sus estudios durante el simposio internacional: “Avances recientes en ELA, desde el descubrimiento a las terapias”, a realizarse el próximo martes 17 de marzo, desde las 10:30 horas, en la Facultad de Medicina de esta Casa Estudios. La actividad es organizada por el Instituto de Neurociencia Biomédica, la Fundación Neurounion y la Universidad Andrés Bello.

En la oportunidad, explicará el rol de la genética en la compresión y desarrollo de tratamientos para la esclerosis lateral amiotrófica. Junto a él, otros dos científicos de la universidad estadounidense, los doctores Darly Bosco y Fen-Biao Gao, también participarán del encuentro, dando a conocer sus investigaciones en proteínas y modelos de estudios para ELA, como la Drosophila (mosca de la fruta) y las células madres.

Parálisis progresiva

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que ha sido diagnosticada en más de 300 chilenos, principalmente hombres. La patología ataca a células especializadas del sistema nervioso llamadas motoneuronas y provoca una parálisis muscular progresiva. Los pacientes no sufren deterioro cognitivo, pero su expectativa de vida, por lo general, no sobrepasa a los cinco años tras el diagnóstico.

Existe la variante hereditaria, como la que padece Stephen Hawking -que afecta al 10 por ciento de las personas con ELA-, y la enfermedad de tipo esporádica. Para ambas no existe cura, sino más bien tratamientos paliativos de los síntomas. No obstante en todo el mundo se realizan esfuerzos conjuntos para generar terapias efectivas que frenen el curso de la enfermedad.

Hallazgos chilenos

Según explica la Dra. Soledad Matus, científica de BNI y de la Fundación Biomédica Neurounion, la actividad a realizarse en Chile reunirá las distintas visiones sobre el origen de esta patología. “Queremos mostrar hallazgos relacionados con las respuestas a situaciones de estrés que tienen las células”, explica la científica.
Al respecto, la especialista en ELA explica que un factor involucrado en el desarrollo de este mal es la alteración del equilibrio de proteínas que a su vez conllevan a la muerte de las neuronas motoras, y con ello, al deterioro de la función muscular en los pacientes.

En ese contexto, la investigadora mostrará los últimos descubrimientos desarrollados en su laboratorio, que tienen por protagonista a la proteína TDP43 como responsable de este fenómeno de mal plegamiento, tanto en la variante hereditaria como esporádica.

El Dr. Claudio Hetz -líder de la investigación en ELA en Latinoamérica-, es uno de los dos organizadores de este evento; director de Neurounion y co director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI. El científico también dará a conocer algunos de sus estudios sobre la enfermedad, entre los cuales destaca el hallazgo de genes que podrían aumentar la susceptibilidad de padecer ELA y que le valieron un reciente galardón de la Frick Foundation de Suiza. En esta área se destacan además varios trabajos publicados en colaboración con el propio Dr. Robert Brown, junto a estudios que incluyeron la identificación de nuevos genes anormales en pacientes con ELA.

Otra línea desarrollada por ambos científicos chilenos, también realizada en alianza con el Dr. Brown, es el desarrollo de terapia génica para manipular el estrés celular, proyecto que es financiado por el gobierno de Chile a través de una iniciativa de CONICYT. Mediante la entrega de una molécula neuroprotectora a animales de experimentación, los investigadores lograron modificar la progresión de la enfermedad y extender la sobrevida de ratones en casi dos meses: “un resultado impactante y prometedor”, a juicio del Dr Hetz.

Otros expositores

La actividad también contará con la participación de Juan Pablo Henríquez, de la Universidad de Concepción; Brigitte van Zundert, co-organizadora del workshop, de la Universidad Andrés Bello; Patricia Lillo, del Hospital Barros Luco; Mario Campero, de la Clínica Alemana, Alexis Martínez, de la Universidad Católica de Chile, y Danilo Medina de BNI.

En estas ponencias, además de aspectos básicos de la enfermedad, se abordarán temáticas sobre epidemiología, la realidad clínica, entre otros.