Silvia Núñez es la nueva Directora de Investigación de la Universidad de Chile

Silvia Núñez es la nueva Directora de Investigación de la U. de Chile
La Directora de Investigación de la VID, Silvia Núñez

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) anunció el nombramiento de la nueva Directora de Investigación de la Universidad. Se trata de Silvia Núñez Vergara, que previamente a su llegada se desempeñó como  Jefe de la Unidad de Control y Seguimiento de Proyectos en el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

El Vicerrector Flavio Salazar destacó el aporte al país que debe realizar la Universidad de Chile a través de la producción de sus académicos, valorando las capacidades de la nueva Directora para enfrentar esta tarea.

“De acuerdo a la misión de la VID, que busca promover la investigación, innovación y creación artística que se realiza en nuestra Universidad para contribuir al desarrollo del país, es una tarea fundamental el fortalecimiento de la investigación básica, las ciencias sociales, las humanidades y el trabajo con los centros de excelencia. En ese sentido, la enorme experiencia que posee Silvia en CONICYT, relacionándose con científicos de todas las áreas del conocimiento, garantiza que vamos a detectar las necesidades y culturas de las distintas unidades académicas para seguir mejorando”, afirma el Dr. Salazar.

Frente a la invitación del Vicerrector para sumarse a la VID, la Directora reconoce que “me pareció una propuesta muy interesante. Comparto esta visión, y para cumplirla debemos incorporar a los investigadores de todas las áreas, incluyendo a las humanidades y ciencias sociales, para desarrollar los temas de interés nacional que impactan a toda la sociedad. La Universidad de Chile tiene una trayectoria sólida en investigación, lo que la posiciona en la primera línea a nivel nacional y regional, con áreas en que el desarrollo es excelente, al mismo nivel que las mejores universidades internacionales”.

Formada profesionalmente como bioquímica en la Universidad de Concepción, Silvia Nuñez realizó su tesis en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Posteriormente, mantuvo su vínculo con la Casa de Bello desarrollándose como Académica de la Facultad de Medicina y del INTA. “La Universidad de Chile me dio la oportunidad de trabajar en investigación, docencia y extensión”, cuenta.

Sobre su período en Fondecyt, donde además cumplió la función de Secretaria Ejecutiva del Comité Asesor de Bioética, entre otras, Silvia comenta que “me permitió trabajar en investigación desde el otro lado de la vereda, apoyando a los académicos y desarrollándome en distintas disciplinas científicas”.

Macro proyectos, postdoctorados y desafíos inmediatos

Con el objetivo de realizar investigación en temas prioritarios para el país, los centros de excelencia constituyen el punto más alto del desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional.

Referente a éstos, Nuñez señala que “en todos los macro proyectos la Universidad de Chile es un referente, siendo su base lo que más destaco. La gran mayoría de estos centros partieron siendo proyectos de pequeños grupos de académicos, que fueron conformando líneas de investigación y que hoy han logrado consolidar un crecimiento hacia una asociación de mayor financiamiento, y por supuesto de mayor impacto”.

Siendo otro tema relevante para la Dirección de Investigación, la nueva integrante de la VID destaca la importancia que han adquirido los postdoctorados para el desarrollo científico, y valora la creación de una Unidad al interior de la Universidad que se haga cargo de esta figura.

“El programa de postdoctorados se inició hace algunos años con el objetivo de recuperar investigadores valiosos en áreas de mayor desarrollo, que tras realizar sus doctorados en el extranjero no regresaban a Chile. Esto fue evolucionando y hoy llegan investigadores de distintas nacionalidades, de todas las áreas del conocimiento, como las humanidades y ciencias sociales. Me parece fantástico que en esta Vicerrectoría se haya constituido la Unidad de Postdoctorados, que busca apoyar a estos estudiantes, por lo que me parece muy relevante fortalecer esta área”, sostiene.

Finalmente, sobre los desafíos inmediatos a abordar, la Directora asegura que “es esencial conocer la percepción de los investigadores. Creo que acercándonos a las facultades y obteniendo el feedback sobre qué es lo que los académicos necesitan, lograremos tener resultados aún más positivos. Nosotros entregamos un soporte administrativo que siempre puede funcionar de mejor forma. Para eso estamos reconfigurando nuestra estructura de trabajo, agilizando nuestros procesos para el beneficio de nuestros investigadores”.