5º Congreso Latinoamericano de Residuos de Plaguicidas

5º Congreso Latinoamericano de Residuos de Plaguicidas
Nuri Gras presidenta del Comité Organizador del Congreso es consultora experta en calidad e inocuidad alimentaria.
Nuri Gras presidenta del Comité Organizador del Congreso es consultora experta en calidad e inocuidad alimentaria.
foto1
La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria - ACHIPIA es una de las instituciones co- organizadoras del Congreso.
La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria - ACHIPIA es una de las instituciones co- organizadoras del Congreso.

Los participantes pertenecen a las áreas de la academia, de la industria agropecuaria, agroindustria, distribución de alimentos, agroquímica, laboratorios de análisis y de entidades gubernamentales responsables del control y regulación de residuos de plaguicidas en alimentos y medio ambiente.

Asimismo participarán representantes y distribuidores de prestigiosas empresas nacionales e internacionales proveedoras de equipos analíticos, materiales e insumos relacionados con el análisis de plaguicidas.

El Congreso Latinoamericano de Residuos de Plaguicidas (LAPRW 2015), que se realizará desde el 10 al 13 de mayo en Santiago, es un foro de discusión bianual, en el que se presentan diversos conceptos y futuros desarrollos en el área de residuos de plaguicidas en alimentos y medio ambiente.

Anteriormente se han realizado cuatro exitosas versiones, comenzó el año 2007 en Santa María del Estado de Rio Grande do Sul en Brasil; posteriormente en Santa Fe, Argentina en el año 2009, luego Montevideo, Uruguay en el 2011 y finalmente en la ciudad de Bogotá de Colombia el año 2013.

Nuri Gras es la presidenta del Comité Organizador y consultora experta en calidad e inocuidad alimentaria, quién dio una entrevista sobre el evento.

¿Cuáles serán las temáticas que, a su juicio, son fundamentales de tratar y que estarán en este Congreso?

En el 5° Congreso Latinoamericano de residuos de plaguicidas en alimentos y medio ambiente se abordarán temáticas de gran importancia para nuestro país debido a su calidad como país exportador a mercados exigentes, tales como la Unión Europea, Estados Unidos y Asia.

Los principales temas consideran: nuevas tendencias e innovación en muestreo y preparación de muestras, avances en análisis de residuos de pesticidas en muestras de alimentos y medio ambiente, programas de aseguramiento y control de calidad, programas de ensayo interlaboratorios, asuntos regulatorios, requisitos públicos y privados, evaluación y autorización, programas de monitoreo y vigilancia de residuos de pesticidas y otros contaminantes químicos relacionados con las prácticas agrícolas, estudios medioambientales, educación y capacitación, evaluación de riesgos, impacto de nuevas tecnologías en residuos de pesticidas en alimentos.

Por lo tanto se fusionarán temas de preocupación para la industria relacionados con los residuos de plaguicidas en alimentos y medio ambiente en conjunto con los últimos avances en asuntos normativos y regulatorios.

¿Cuáles serán algunos de los participantes destacados y por qué su importancia?

Contaremos con la presencia del Jefe del Sector de Pesticidas y Control de Importaciones de la Oficina de Asuntos Veterinarios (FVO) de la DG SANCO, Unión Europea Jan Von Kietzell; el Doctor Amadeo Fernandez- Alba Director del Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas, Almería España; Chris Sack Experto en residuos de pesticidas del FDA Estados Unidos; Steven Lehotay del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA); Britt Maestroni perteneciente a la división conjunta de FAO con el organismo internacional de energía atómica IAEA (Vienna, Austria); Lutz Alder del Instituto Federal de evaluación de riesgos, BfR Alemania; Stewart Reynolds del Instituto de Investigaciones de Alimentos y Ambiente del Reino Unido FERA; Hans Mol de Rikilt Wageningen UR Holanda y André de Kok Jefe del área de residuos de plaguicidas autoridad de inocuidad alimentaria y protección del consumidor, Holanda, entre otros.

¿Cuál es la importancia de realizar un Congreso como el Latinoamericano de Plaguicidas? ¿Qué valor tiene para la industria alimentaria latinoamericana?

En la actualidad existen pocas instancias para abordar el uso racionable de plaguicidas y sus avances, y más complejo aún potenciar la comunicación con profesionales de distintas áreas de Latinoamérica y el mundo para conocer la situación actual y verdadera de cada país.

La gran importancia radica en que este evento fortalecerá a Chile como país a través del intercambio de información, experiencias y estrategias; y el principal rubro exportador de Chile podrá adelantarse a las exigencias reglamentarias y comerciales de los mercados internacionales más exigentes.

¿Qué nuevas exigencias han aparecido últimamente en los países consumidores que piden un mayor control de residuos para fruta como la chilena?

Para el caso de los países consumidores de Europa se ha orientado a un mayor control de fosfitos, cloratos y percloratos.

Sin embargo, otros países a través de los supermercados como es el caso de Alemania han establecido mayores restricciones ya sea en el control del número de moléculas presentes en la muestra de fruta o bien el control estricto de algunas moléculas que están prohibidas por lo supermercados las cuales deberían estar a nivel de trazas.

¿Cuáles son los nuevos tipos de análisis que están pidiendo las empresas frutícolas chilenas? ¿Por qué?

Las principales empresas frutícolas chilenas siguen realizando sus análisis de rutina que son los multiresiduos. Sin embargo según las últimas exigencias también han dirigido sus análisis a cloratos, percloratos, etefón, ditiocarbamatos, amonios cuaternarios y fosfatos.

¿Existe alguna nueva tendencia en el sistema de análisis de los laboratorios para obtener así mejores resultados?

La tendencia se ha enfocado principalmente a los equipos masa masa, que son cada vez más necesarios. Éstos nos entregan niveles mayores de sensibilidad, permitiéndonos confirmar la presencia de la sustancia activa.

En su opinión, ¿cómo es el comportamiento de las empresas chilenas en cuanto a la cantidad y variedad de residuos que se encuentra en la fruta?
Chile presenta un altísimo cumplimiento a las normativas oficiales de los países importadores. Sin embargo existen situaciones, como es el caso de los supermercados privados en Europa donde los estándares son más estrictos y si bien nuestros productos cumplen con las exigencias oficiales de los mercados de destino, puede darse la situación de que no cumplan con los estándares requeridos por algunos de estos clientes.

¿Qué prácticas agrícolas se necesitan para disminuir residuos?

Siempre se deben considerar las buenas prácticas agrícolas, como es el uso racional de pesticidas orientando el uso oportuno de los productos, estando atento a las condiciones ambientales que puedan favorecer el desarrollo de enfermedades y el seguimiento oportuno del estado de desarrollo de plagas.

¿Se puede tener en la práctica una política de “cero residuo”?

En la práctica es muy difícil. El "cero residuo" solo se da en aquellas especies frutales que tienen una baja presión de plagas y enfermedades.