Este lunes 23 de marzo:

Artistas alemanes dictan conferencia y workshop en Las Encinas

Artistas alemanes dictan conferencia y workshop en Las Encinas
Reinhard Stangl (1950) Helge Leiberg (1954) visitan la Facultad de Artes, este lunes a partir de las 12:00 hrs.
Reinhard Stangl (1950) Helge Leiberg (1954) visitan la Facultad de Artes, este lunes a partir de las 12:00 hrs.

Una conferencia y un workshop encabezados por los artistas alemanes Reinhard Stangl  y Helge Leiberg tendrán lugar este lunes 23 de marzo en la Sede Las Encinas. Ambos creadores arribaron al país en el marco de la muestra en conmemoración de los 25 años de la caída del Muro de Berlín, que se desarrollará en el MAC Quinta Normal a partir del 24 de marzo, en donde se exhiben varías de sus obras influenciadas por la división que afectó a la capital alemana.

Reinhard Stangl

Nació en 1950 en aquella Alemania marcada por la Postguerra y el comienzo de la Guerra Fría. Creció en Berlín Oriental. Estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Dresde y ha vivido en Berlín Occidental desde 1980. Sus obras reflejan su gran interés por el color con énfasis en paisajes urbanos, ciudades en la noche y bares que marcan la tónica de su temática.

El modelo de este ambiente de bares es predilecto en Stangl, tal como “The Berlin Paris-Bar”. Obras de Julian Schnabel, Daniel Richter o Markus Lüpertz se encuentran pegados en las paredes de dichos lugares, junto a las de un sinnúmero de otros artistas internacionales. Las imágenes de Stangl no sólo representan este ambiente, sino que una infinidad de lugares de encuentro similares en las grandes ciudades, jugando con el color extremo. Éstas pueblan las mesas y los mostradores, y se establecen en un entorno caracterizado por los anaranjados y rojos intensos.

Stangl trae a la vida un mundo a través de la pintura, como si ya no se pudiera separar las imágenes de nuestra cotidianidad. Él nos transporta a un mundo donde el compañerismo, el arte y la vida están entrelazados.

Ha sido profesor visitante en la Universidad de las Artes de Berlín y ha obtenido las becas Villa Serpentara Olevano, Art Prize Dragoco AG y Art Prize VEAG.

Tiene a su haber diversas exposiciones en Alemania, Suiza, Turquía, Francia, República Popular China, Estados Unidos, Brasil, Georgia, Bélgica, Italia y los Países Bajos, entre otros lugares.

Helge Leiberg 

Nació en Dresden-Loschwitz. Entre1973 y 1978 estudió en la Academia de Bellas Artes de Dresde con el Prof. Gerhard Kettner. Desde 1978 incursiona en el free jazz, nueva música, el cine, la danza y su conexión multimedia.

Sus áreas de desarrollo han sido Pintura, Dibujo, Escultura, Vidrio, Poesía, Performance y ha trabajado en la combinación de diferentes medios (música, cine, danza, artes visuales). Con Michael Freudenberg y AR Penck fundó en 1979 y comenzó una Banda de Pintores, la que continúa hasta nuestros días con la colaboración del guitarrista Lothar Fiedler.

Leiberg incursionó también en las películas en Super 8, que más tarde se proyectaron en actuaciones para Dancing. En 1984 se trasladó a Alemania Federal donde también era conocido por sus libros de arte e ilustraciones.

Desde 1994 se dedicó cada vez más a las esculturas en terracota y bronce. En 1990, fundó el grupo de performance Gokan con la bailarina Fine Kwiatkowski y los músicos Lothar Fiedler y Dietmar Diesner, desarrollando rápidamente el concepto de Pintura-Ruido. También dirigió las performances de Christa Wolf.

Leiberg ha realizado numerosas exposiciones individuales, incluyendo la galería Borchardt, Hamburgo, galería Epicure, Wuppertal, y la Kunsthalle Brennabor en Brandenburgo. También exhibió en la segunda Bienal de Beijing 2005.

Ambos artistas encabezarán una conferencia en el Auditorio de la Sede Las Encinas el lunes 23 de marzo a las 11:30 hrs. en la que se referirán a sus obras para luego entablar una conversación con los asistentes.

Ese mismo día, a las 15:00 hrs. en la Sala 16, se desarrollará un Workshop con cupos limitados (20 cupos) al que podrán asistir previa inscripción al correo: artesvisualesudechile@gmail.com (deben enviar nombre completo, taller al que pertenecen y nivel). Las actividades son gratuitas y contarán con traducción simultánea.