Dr. Alfredo Apip Ramos:

"Los estudiantes necesitan del arte para sobrevivir"

Dr. Alfredo Apip, académico del Departamento de Odontología Restauradora FOUCh
Dr. Apip: "Los estudiantes necesitan del arte para sobrevivir"
Dr. Alfredo Apip: "Los estudiantes necesitan del arte para sobrevivir"

A sus 85 años, el Dr. Alfredo Apip, académico del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, admite tener la energía y el alma de un joven. “Es gracias al arte. Todo lo que nos rodea es una bella obra y cuando uno la admira, y se deja sorprender cada mañana, se mantiene vital”, revela cuando le consultan por su secreto.

Ese mismo espíritu, de eterno encanto, es el que el Dr. Apip trata de despertar día a día en sus alumnos. “Entre tanto contenido, los chicos necesitan detenerse y respirar, empapándose de la cultura y de la creación. Habitamos en un mundo que nos asfixia, nos obliga a regirnos por el dinero y a trabajar sin descanso, cuando en realidad el hombre está destinado a morir. La muerte está tan segura de su victoria que nos regala una vida, y ese obsequio debe ser aprovechado al máximo”, explica, asegurando que expresiones como “la pintura, la música, la poesía, el teatro, entre otras, son fundamentales. Los estudiante necesitan del arte para sobrevivir y conectarse con su entorno”.

En la 3ª versión del Curso de Formación General (CFG), “Taller de Crecimiento Personal a través de la Poesía”, el Dr. Apip invita a los alumnos de la Casa Dental a abrazar las múltiples facetas de la vida. “Quiero que antes que odontólogos sean buenas personas, porque el trabajo de un dentista no puede ser sólo tapar o sacar un diente. A la Universidad no se va sólo a aprender una técnica, sino que apunta a formar seres integrales”, recalca, poniendo especial énfasis en la práctica cotidiana del profesional dental. “Nuestro trabajo nos lleva a relacionarnos directamente con las personas y con sus diferencias. Si observamos la naturaleza, no hallaremos ninguna cosa igual a otra, lo mismo pasa con los seres humanos; cada paciente que visite nuestra consulta será único y nos puede dejar una gran enseñanza. Debemos interactuar, entender y aprender del otro con cariño y para ello, el arte actúa, muchas veces, como un lenguaje común que nos abre la mente”, asegura.

Las dinámicas del Taller guiado por el Dr. Apip, son construidas por todos los asistentes, dejando de lado la lógica vertical docente-alumno. Así también, aborda la poesía desde sus distintos aspectos. “Todo es poético, el observar, conversar. La poesía se puede encontrar en todos lados, hay que descubrirla”, afirma el académico.

El CFG contará con la participación de docentes de la Facultad de Odontología como el Prof. Juan Pablo Aitken, Prof. Marcelo Valle, Prof. Pavel Capetillo y del Decano Prof. Dr. Jorge Gamonal, quienes en su visita ayudarán en el recorrido por las obras de distintos autores. Grandes figuras literarias, entre las que destacan, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Nicanor Parra y Mario Benedetti serán abordadas en el taller, que ya agenda su primera clase para el 26 de marzo. Las inscripciones para los estudiantes están disponibles en la Secretaría de Estudios de la Facultad de Odontología.