Convenio de cooperación con Universidad de Oslo existe desde 2008

Delegaciones de CEPAL y de Noruega visitaron la Universidad de Chile

Durante la reunión entre el Rector Vivaldi y la delegación internacional se conversaron temas como la cooperación en materia de salud y gobernanza mundial.
Participaron del almuerzo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL Alicia Bárcena, el Rector de la U. de Oslo Ole Petter Ottersen, el Rector Vivaldi y la Embajadora de Noruega Sra. Hege Araldsen.
El Rector de la Universidad de Oslo, Ole Petter Ottersen,  destacó que sienten gran respeto por la Universidad de Chile y su posición en América del Sur.
El Rector de la Universidad de Oslo, Ole Petter Ottersen, destacó que sienten gran respeto por la Universidad de Chile y su posición en América del Sur.

Con un almuerzo en la Casa Central, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, recibió a una delegación internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Embajada de Noruega y la Universidad de Oslo.

La comitiva estuvo integrada por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, la Embajadora de Noruega en Chile, Sra. Hege Araldsen, el Rector de la Universidad de Oslo, Ole Petter Ottersen y la Jefa de la Unidad de Gestión de Proyectos de la División de Planificación de Programa y Operaciones de la CEPAL, Cielo Morales.

El Rector Vivaldi calificó como muy importante la reunión sostenida con la comitiva de la CEPAL y de Noruega, y destacó que su par de la Universidad de Oslo “se ha caracterizado por asumir una responsabilidad en temas como la salud” mediante diferentes iniciativas.

Además, hizo hincapié en que “hay una gran preocupación por generar un movimiento internacional de universidades comprometidas con el progreso”, lo que abre una oportunidad para que “surjan diversas iniciativas y proyectos en conjunto” incluyendo el fortalecimiento de mecanismos de intercambio de estudiantes entre ambas instituciones.

El Rector Ole Petter Ottersen destacó que sienten un “enorme respeto por la Universidad de Chile y reconocemos la fuerte posición que tiene en América del Sur”.

Junto con ello afirmó que conversaron sobre la posibilidad de “desarrollar nuestra colaboración en asuntos como la salud y la gobernanza mundial, debido a que Chile tiene una fuerte posición para influir en mecanismos por ejemplo, del sistema de Naciones Unidas”.

Por parte de la Universidad de Chile participaron la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el Director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales, Giorgio Solimano; y la Directora de Relaciones Internacionales, Pía Lombardo.

La Universidad de Chile firmó el año 2008 un convenio de cooperación académica con la Universidad de Oslo, que tiene como objetivo el desarrollo de actividades de intercambio docente y estudiantil y de cooperación académica, científica y tecnológica entre las partes.

Entre las actividades incluidas en el acuerdo están el intercambio de profesores y estudiantes, el desarrollo integrado de proyectos de investigación, la cotutela de tesis y publicaciones conjuntas.