Elvira Pillco se tituló de Ingeniera Forestal con memoria sobre microcuencas asociadas a la comunidad de Rinconada de Idahue

Elvira Pillco se tituló de Ingeniera Forestal
La memoria ¿Evaluación de recursos hídricos de las microcuencas asociadas a la comunidad de Rinconada de Idahue, Región del Libertador Bernardo O¿Higgins", fue guiada por el profesor Luis González.
La memoria ¿Evaluación de recursos hídricos de las microcuencas asociadas a la comunidad de Rinconada de Idahue, Región del Libertador Bernardo O¿Higgins", fue guiada por el profesor Luis González.
En la fotografía la nueva ingeniera, Elvira Pillco, junto a la decana Carmen Luz de la Maza, los académicos Patricio Corvalán, Eduardo Martínez y Luis González.
En la fotografía la nueva ingeniera, Elvira Pillco, junto a la decana Carmen Luz de la Maza, los académicos Patricio Corvalán, Eduardo Martínez y Luis González.

El pasado viernes, 20 de marzo de 2015 rindió su examen de título de Ingeniera Forestal, Elvira Pillco. Su memoria, titulada “Evaluación de recursos hídricos de las microcuencas asociadas a la comunidad de Rinconada de Idahue, Región del Libertador Bernardo O’Higgins", fue guiada por el profesor Luis González, en tanto que los profesores consejeros fueron los académicos Juan Caldentey y Juan Pablo Fuentes.

Elvira Pillco explica que “la comunidad de Rinconada de Idahue ubicada en la comuna de Coltauco, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, posee como fuente de abastecimiento de agua tres microcuencas que nacen en los puntos más altos de la Cordillera de la Costa y desembocan en el río Cachapoal, estos recursos son vitales para una población de alrededor de cien familias, los cuales han observado como al transcurrir los años estas vertientes disminuyen”.

En este sentido, su investigación se concentró en el análisis de estos antecedentes con el fin de implementar medidas que recuperen los recursos. Para ello, “se evaluó la disponibilidad de agua asociada a este sistema hidrológico, caracterizando los diversos componentes del área de estudio y determinando la disponibilidad de recursos hídricos en cada microcuenca, para finalmente proponer una estrategia que incremente la disponibilidad de agua”, explicó.

Elvira agrega que “se caracteriza las microcuencas asociadas a la comunidad, reuniendo los antecedentes necesarios, incluyendo un levantamiento geofísico del sector”.

Asimismo, “para determinar la disponibilidad de agua, se estiman los valores de pérdida de recursos hídricos o excedentes, a partir de las entradas y salidas de la cuenca, cuantificando las entradas como la precipitación y salidas la evapotranspiración, infiltración y escorrentía. Los valores obtenidos se dividen para cada microcuenca según la superficie y por cada unos de los usuarios incluidos en el sistema de turnos vigente, los cuales corresponden a los propietarios que utilizan exclusivamente el agua de las vertientes”.

Respecto a los resultados obtenidos, “se propone el establecimiento de diques subsuperficiales a lo largo del lecho, posicionados en los puntos de corte de la pendiente, que coincidan con la máxima captación de fluidos; además, es indispensable recuperar las áreas erosionadas, por lo que se sugiere el establecimiento de zanjas de infiltración y, por último, se plantea la implementación de un programa de educación ambiental, el cual se oriente al manejo y conservación de cuencas hidrográficas”.

Todas las medidas señaladas, están orientadas al mejoramiento de las condiciones del sector, “con el fin de impulsar el desarrollo del ecoturismo en la comunidad, lo cual favorecería no sólo a los pobladores, sino también al medio ambiente que los rodea”, concluye la ingeniera.