Destacado investigador francés visitó la FAU para exponer sobre la relación entre conflicto y territorio

Investigador francés expuso en la FAU sobre conflicto y territorio

Una llamativa conversación se generó en el auditorio de la FAU el día jueves 19 de marzo durante la conferencia "El papel de los conflictos en los procesos de desarrollo de los territorios", a cargo de André Torre, Director de Investigación en INRA-Francia.

El evento, patrocinado por el académico de Geografía, Dr. Enrique Aliste, se enmarca en el Proyecto FONDECYT Postdoctorado 3140503 "Conflictos de contenido ambiental y territorio en el Gran Santiago: Análisis del papel de los conflictos en la construcción y gobernanza de los territorios", a cargo de la Dra. Caroline Stamm.

Enrique Aliste explicó que con esta conferencia se aprovechó de dar inicio al curso que imparte junto a Stamm y, a la vez, de difundir una temática que "ha tomado cierto carácter y ha adquirido mayor revuelo en el último tiempo, no sólo por la contingencia, sino que se ha transformado en un tema de interés científico".

"Sin dudas, la visita del profesor Torre era una oportunidad invaluable para que esto tuviese un realce como temática y, por supuesto, de alguna manera una partida interesante para nuestro curso electivo", expresó.

Con un auditorio casi completo, el invitado internacional, André Torre, repasó determinados conflictos territoriales que ha experimentado nuestro país en su historia reciente y demostró cómo aquellas situaciones pueden convertirse en una oportunidad.

"Muchas veces la gente piensa que los conflictos impiden el desarrollo, pero al contrario, hay que tomar esos conflictos e integrarlos dentro de las estrategias de desarrollo" explicó Torre, y agregó que discutir esta temática en la Universidad de Chile es "particularmente importante con todo lo que sucede en este país con las minas, que están ligadas fundamentalmente al uso de los recursos de la tierra y a la infraestructura".

El profesor Aliste no descartó la posibilidad de replicar esta actividad u organizar conferencias semejantes en el transcurso del año.