Presentaciones científicas

Facultad de Ciencias celebrará sus 50 años con Ciclo de Charlas

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile fue creada mediante el Decreto Nº 135 del Ministerio de Educación del 14 de enero de 1965
Dr. Claudio Hetz, quien inaugurará el ciclo de "Charlas Cincuentenario"

El reciente ganador del Premio Internacional Khwarizmi, otorgado por el gobierno de Irán, y académico de la Universidad de Chile, Claudio Hetz, será el primero en abrir el Ciclo de “Charlas Cincuentenario” que realizará la Facultad de Ciencias para celebrar sus 50 años de vida.

El destacado académico, quien estudió en la Facultad de Ciencias la carrera de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la cual fue su primer egresado en el año 2000, realizará la conferencia “Homeostasis proteica y enfermedades cerebrales”. Esta actividad se realizará el miércoles 25 de marzo a las 17:00 horas en la Aula Magna de dicha facultad.

El Dr. Hetz, experto en patologías del sistema nervioso, es Profesor Adjunto en la Universidad de Harvard y Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Actualmente es co-director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas.

El Decano Dr. Víctor Cifuentes Guzmán destacó que, al conmemorarse los 50 años de existencia de la Facultad de Ciencias, en sus laboratorios se han constituido grupos de trabajo de excelencia, creativos e innovadores en la generación de nuevas ideas valorando que en ellos se han elaborado más artículos científicos que en muchos laboratorios, mejor equipados, del primer mundo.

La autoridad universitaria agregó que el desarrollo nacional estará ligado en el futuro a la capacidad para transitar de una sociedad industrial a una basada en el conocimiento y la innovación. “En este sentido, Chile necesita profesionales científicos versátiles, flexibles, capaces de generar y desarrollar proyectos multidisciplinarios. Estos 50 años nos encuentran en esta tarea de formar capital humano de alto nivel que con sus investigaciones aporten al engrandecimiento del país", resaltó el Prof. Cifuentes.

Por su parte, la Directora de Extensión, Prof. Hortensia Morales, señaló que se ha escogido un selecto grupo de conferencistas en Biología, Química, Física, Matemáticas y Ciencias Ecológicas que son las áreas que se imparten en la Facultad de Ciencias. “Se ha diseñado un calendario muy variado de charlistas para entregar a la comunidad universitaria investigaciones de frontera que se realizan actualmente en Chile y en el mundo”, indicó.

“Durante todo el año 2015 se realizará una serie de actividades académicas en el marco de las celebraciones del quincuagésimo aniversario de una de las mejores Facultades de Ciencias de Latinoamérica. Queremos transmitir nuestro quehacer científico a la comunidad y estamos trabajando para hacerlo en la forma más transversal y didáctica”, afirmó la Prof. Morales.

Calendario de Conferencias Cincuentenario:

25 de marzo Dr. Claudio A. Hetz Universidad de Chile
15 de abril Dr. Francisco Bozinovic Pontificia Universidad Católica de Chile
13 de mayo Dr. Alejandro Toro Pontificia Universidad Católica de Chile
29 de julio Dr. Jorge Melnick European Southern Observatory, ESO, Chile
05 de agosto Dr. Gunther Uhlmann Universidad de Washington, EE.UU.
24 de agosto Dr. Alfred Kirkwood John Hopkins Medicine, EE.UU.
09 de septiembre Dra. María Inés Icaza Universidad de Talca
14 de octubre Dr. Jaime Llanos Universidad Católica del Norte
11 de noviembre Dr. Lohengrin Cavieres Universidad de Concepción
02 de diciembre Dr. Iván Schuller Universidad de California, San Diego, EE.UU.