"La bailarina" se estrena el 9 de abril en GAM

Poemas de Gabriela Mistral intervienen en obra de la profesora Paulina Mellado

Poemas de Gabriela Mistral intervienen en obra de Paulina Mellado
La puesta en escena que se relaciona con la vate a través del poema "La Bailarina" del libro "Lagar" publicado en 1954.
La pieza se estrena el 9 de abril y estará en cartelera desde el 10 del mismo mes al 3 de mayo (sala B1 GAM).
La pieza se centra en desarrollar un lenguaje corporal que habla acerca del propio cuerpo, de sus dolencias o de sus virtudes.
La mujer planteada por Mistral es una y es muchas, lo significativo es que lo pone en una época y en un contexto del cual ella se desmarca, explica Paulina Mellado.

Este año el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) puso como eje de su programación la conmemoración de los 70 años de la entrega del Premio Nobel a la reconocida poeta chilena.

Es en ese contexto que se estrena la obra La bailarina, o las voces se entrecruzan y dialogan de la académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, Paulina Mellado, quien junto a su compañía presentan un montaje que se acerca a la figura de Mistral a través de sus versos.

“Nosotros ya teníamos un trabajo desarrollado en torno a un despliegue de movimiento que veníamos ensayando hace varios meses”, cuenta la profesora sobre la pieza que se estrena el 9 de abril y que estará en cartelera desde el 10 del mismo mes al 3 de mayo (sala B1 GAM).

La puesta en escena se relaciona con la vate por medio del poema La Bailarina del libro Lagar –publicado en 1954-, en el que se caracteriza a la mujer “al sensibilizar los mecanismos que desarrolla para combinar su naturaleza y rol social”, cuenta la coreógrafa.

A estos versos se suman otros, como Una Mujer, La Humillada y La fugitiva que fueron leídos para contextualizar el trabajo de los intérpretes Macarena Pastor, Marcela Retamales, Camila Jiménez, Beatriz Zeiss, Gonzalo Venegas, Esteban Cerda, Jorge Carreño y Vannia Villagrán,quienes exploran diversos cuerpos: el original, el femenino, el marginal y el social. Todo ello acompañado de la música de José Miguel Miranda.

La directora de la compañía Cía. Pe. Mellado (Diana, Pequeño hombrecito) explica que la pieza “se centra en desarrollar un lenguaje corporal que habla acerca del propio cuerpo, de sus dolencias o de sus virtudes. Esto permite entrar en una experimentación que despliega modos y formas kinéticas orientadas al encuentro entre los cuerpos y el otro”.

De ahí la relación con la escritura de la Premio Nobel, que según la adadémica, trabaja con insistencia “en la relación con el otro”, como por ejemplos en los poemas La desasida o La fervorosa (todos del capítulo Locas Mujeres de Lagar), que “hablan de intensidades, dolores, logros y esperanzas”, sostiene.

¿Cómo ves la figura de poeta y mujer de Gabriela Mistral?

La mujer planteada por Mistral es una y es muchas, lo significativo es que lo pone en una época y en un contexto del cual ella se desmarca completamente, es decir, está fuera o más allá de su propio tiempo. Por otro lado nosotros como investigadores hacemos alusión al género más que a hablar de “una” o “la” mujer. Pero, sin duda, lo que más impacta es el acto creador desde la experiencia poética. Todo lo que escribe tiene la capacidad de generar mucho sentido en diversos frentes.

¿Qué encuentras en Locas mujeres que te instó a usar La Bailarina?

Me instó porque habla de las mujeres, pero habla del otro, del ser que está por ahí con toda su humanidad, la manera en cómo lo despliega, la intensidad de las palabras y como las transforma en acto. Fue muy impresionante que tuviera algo qué decir de la bailarina, tan real, tan cierto y tan poéticamente desplegado.

¿Qué similitud encuentras entre la danza y la poesía?

Esta relación se produce a través de los desplazamientos de la experiencia poética, y cómo el lenguaje del cuerpo en movimiento es capaz de tomarla. En la obra usamos y jugamos con diferentes dispositivos, como la reiteración, fonéticas articulatorias, y categorías gramaticales; además, de él, ellos, yo, tú como modos de encuentros y desencuentros. Todos ellos los enlazamos a la corporalidad de los intérpretes, los que a veces son Gabriela y otras son ellos mismos que entran en relación con el material.