Agenda 2015

Rector: "Las estatales somos la columna vertebral del sistema de universidades en Chile"

"Las estatales somos la columna del sistema de universidades en Chile"
El Rector Ennio Vivaldi fue elegido presidente del CUECH el 11 de marzo de este año.
Tras la primera reunión de la instancia que preside el Rector de la Universidad de Chile, explicó que el trabajo entre las universidades del Estado se realizará colaborativamente.

“Si hay instituciones que el país puede ver hoy día con absoluta confianza, precisamente por su condición de no estar defendiendo un interés pecuniario, un interés personal o individual, son realmente las universidades estatales. Creo que esa es una de la misiones de las universidades estatales; es, por así decirlo, un capital moral enorme que tiene el país”, expresó el Rector de la Universidad de Chile, tras la reunión de los integrantes del CUECH que por primera vez presidió tras ser electo el 11 de marzo recién pasado.

Sobre esto, el Rector destacó que “no estamos aquí en una disputa que tiene que ver con intereses de nosotros, ya que como universidades del Estado no respondemos a intereses privados”.

El Presidente del CUECH se refirió a la importancia de darle curso a la discusión sobre la gratuidad en la educación superior a pesar de que el proyecto de ley no tenga fecha definida por parte del ministerio de Educación. A diferencia de lo que ocurrió el 2014, “esperamos verlo este año, que tengamos una discusión verdadera sobre qué son las universidades, qué pretenden y una evaluación de qué ha pasado con este sistema único en el mundo”.

Por ello, estimó el Rector Vivaldi, este año el debate debe estar centrado en cuál es el sistema de universidades que Chile necesita y no limitarse a una discusión presupuestaria. “Este es un tema conceptual de qué universidad queremos, de cuál es el rol que le corresponde a las universidades, qué queremos ofrecerle a la juventud chilena”, expresó.

Red de universidades estatales

Otro punto destacado por el Rector Vivaldi es el trabajo que realizarán en conjunto la red universidades estatales, sobre las que dijo, son las que constituyen la columna vertebral del sistema de universidades en Chile. El foco de este año será potenciar la relación en temas de investigación, docencia y en la formación de postgrado, con el fin de que “las fortalezas de cada universidad les sirva a las otras de la red”.

En ese sentido, explicó, “va haber un cambio muy importante en el que las universidades del CUECH no son un grupo que está pidiendo recursos unidos, sino que es realmente una red que funciona y que tiene un propósito común” a nivel académico y de colaboración.

Bajo esa dinámica de trabajo en red, dijo Vivaldi, “queremos poner en el tapete público la discusión de grandes temas como qué va a hacer Chile con sus riquezas, cómo va a ser el desarrollo económico, cuál va a ser el contexto cultural en el cual se va a desarrollar el país, qué educación queremos darle a nuestros niños, que el país vuelva a conversar como conjunto, en torno a los grandes temas que deben motivar a cualquier sociedad”.

En ese sentido el Rector explicó que la Universidad de Chile, como integrante del CUECH, pondrá sus esfuerzos en impulsar y fortalecer esta dinámica colaborativa y de red de universidades del Estado. “En ese contexto es motivo de una muy profunda satisfacción el que sea el rector de la Universidad de Chile el que hoy día haya sido llamado a liderar este sistema”, y con ello, a impulsar esta discusión.