La instancia convocada por la U. de Chile contará además con académicos de Perú y Bolivia

Semana de la Educación Artística se traslada a Arica y Antofagasta a partir de alianza entre universidades estatales

SEA se traslada al norte a partir de alianza entre ues estatales
En paralelo al III Seminario Internacional de Educación Artística que se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizarán seminarios en las ciudades de Arica y Antofagasta.
En paralelo al III Seminario Internacional de Educación Artística que se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizarán seminarios en las ciudades de Arica y Antofagasta.
Para estos seminarios la educación artística será abordada desde la perspectiva local, vinculada a temas como la territorialidad, el multiculturalismo y la identidad.
Para estos seminarios la educación artística será abordada desde la perspectiva local, vinculada a temas como la territorialidad, el multiculturalismo y la identidad.

La reflexión y el diálogo sobre la educación artística no se quedarán solo en Santiago. Esto, porque en el marco de la tercera versión de la Semana de la Educación Artística (SEA), la Universidad de Chile ha convocado a actores nacionales e internacionales a dos seminarios sobre esta materia, los que se realizarán en las regiones de Antofagasta y de Arica y Parinacota.

La Universidad de Chile es miembro del comité ejecutivo que organiza la SEA, iniciativa que se desarrollará entre el 11 y el 15 de mayo y que contará entre sus actividades más importantes con el III Seminario Internacional de Educación Artística. La Casa Central de la Universidad será el lugar donde investigadores de establecimientos educacionales, universidades y espacios culturales dialogarán sobre la importancia del arte en la educación y podrán intercambiar experiencias y metodologías para el trabajo en esta materia.

En paralelo a esta actividad se realizarán dos encuentros internacionales e interregionales de educación artística convocados por la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Antofagasta, en conjunto a los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes y los Servicios Regionales Ministeriales de Educación de Arica y Parinacota y Antofagasta. Las unidades de la Universidad convocadas por Rectoría que participan de esta iniciativa son la Facultad de Artes, la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Los seminarios se realizarán en las sedes de la Universidad de Tarapacá en Arica el 11 y 12 de mayo y de la Universidad de Antofagasta el 14 y 15 de mayo y en ellos participarán académicos de Chile, Perú y Bolivia. El tema central será la educación artística en la formación de las personas, abordando además temas locales como la territorialidad, multiculturalidad, patrimonio e identidad cultural. La apertura de ambas instancias estará a cargo del Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González Miranda.

En paralelo a los seminarios en cada región se realizará la puesta en escena del trabajo “Re- encuentro”, una experiencia artística que es resultado del proyecto de Creación / Investigación titulado “Interdisciplinariedad Escénica: Cuerpo e Identidad Cultural”, trabajo del académico de la Facultad de Artes, Carlos Delgado. De esta misma Facultad participará también la profesora Verónica Canales y por parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades estará presente la profesora Luisa Miranda de Departamento de Estudios Pedagógicos.

Trabajo en red

Respecto a esta iniciativa, el Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, destacó que en esta tercera versión de la SEA “empiecen a organizarse seminarios en regiones. La Universidad cumple un papel importante de ir facilitando, convocando y articulando el trabajo en universidades regionales, lo que es de suma importancia por el valor que le está otorgando al tema de la educación artística en el país”.

“La educación que está vinculada al arte y la creación presenta un espacio de originalidad y al mismo tiempo de respeto de lo diferente que es la esencia misma de la sociedad que se quiere construir, por lo tanto, el campo artístico es propicio y facilitador para abordar temas como el de la multiculturalidad donde se requiere esa tolerancia y empatía hacia lo que no es lo propio, que es finalmente el deseo de una sociedad multicultural”, agregó Gaspar.

Sobre este mismo punto, Patricia Arévalo, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Tarapacá, destacó que trabajar el tema de la educación artística desde las regiones, va a permitir “conversar desde nuestra lógica, desde nuestras particularidades regionales como un reservorio de tradiciones, de patrimonio, que es posible sacar a la luz desde la educación artística. Creemos que desde la zona norte, donde la multiculturalidad es una realidad, tenemos que desarrollar en los alumnos el tema de las identidades y por lo tanto el tema de la tolerancia”.

Por parte de la Universidad de Antofagasta (UA), el Vicerrector Académico, Hernán Sagua, consideró que esta “iniciativa nos permite articularnos como universidades estatales en una red, lo que al mismo tiempo nos permite a las entidades universitarias vincularnos con las comunidades”.

En tanto el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la UA Hugo Romero destacó “la experiencia que nos aporta la Universidad de Chile” en un contexto donde “el trabajo en redes es sustantivamente más importante que nunca. Hay que hacer primar un estilo colaborativo más que competitivo”.

La realización de este seminario sobre educación artística se hace en el contexto de creación de las carreras de teatro y música (Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Artes Musicales) de esta facultad. Sobre este punto, el Decano ´manifestó que esta decisión tiene que ver con reconstituir la labor de la universidad estatal “de velar por el desarrollo de las artes en todas sus instancias, en la formación, en la participación y en la creación. Es un tema político por la decisión que se toma, pero también un tema académico por la formación que queremos dar a todos los que están ingresando”.

Lidia Osorio, Directora de Vinculación y Relaciones Institucionales de la Universidad Arturo Prat se refirió al trabajo conjunto que hay detrás de estos seminarios y la importancia que esto tiene dado que a las instituciones participantes “nos unen proyectos comunes como una educación superior de calidad de acceso para todas las personas. Ahora, si este encuentro se hace desde el mundo del arte no es solo necesario, sino que es urgente. Creo que el país necesita reconstruirse y esa reconstrucción se puede hacer mucho mejor si se apela a la sensibilidad, al arte y la cultura, que nos hace ser lo que somos, seres humanos”.

Finalmente, Sergio Trabucco, encargado de Vinculación Regional de la Rectoría de la Universidad de Chile, enfatizó que esta gestión representa la activación “de una voluntad política, de una visión país desde una universidad del Estado que se vincula en una relación Estado a Estado con otras universidades a lo largo de nuestro país. Cobra especial sentido cuando la convocatoria busca pensar las demandas y los problemas locales desde un punto de vista reflexivo, analítico, y propositivo”.

Este año la SEA –que es organizado por la Universidad de Chile, Unesco, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, el Ministerio de Educación y Balmaceda Arte Joven- invita a todos a participar bajo el lema “El arte transforma la educación”.