Dr. Alberto Maturana, en Programa A tu Salud:

"Una buena respuesta ante catástrofes es el resultado de acciones permanentes"

"Una buena respuesta es el resultado de acciones permanentes"
Dr. Alberto Maturana, académico de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina U. Chile
Dr. Alberto Maturana, académico de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina U. Chile
Programa "A tu Salud" en Radio Universidad de Chile, jueves de 11:00 a 12:00 hrs.
Programa "A tu Salud" en Radio Universidad de Chile, jueves de 11:00 a 12:00 hrs.

Como una Catástrofe Sanitaria, calificó el académico de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y ex Director de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el Dr. Alberto Maturana, al temporal que afecta a la zona norte del país y que ha ocasionado desbordes de ríos, inundaciones y alud, con lamentables pérdidas humanas y devastación de infraestructura pública y privada.

En contacto telefónico con el Programa "A tu Salud" en Radio Universidad de Chile, el experto en gestión integral de riesgos, sostuvo que un escenario con estas características representa un impacto serio para la salud humana, no sólo por el peligro inmediato de la acción de los fenómenos naturales, sino también por la seguidilla de efectos colaterales derivados de éstos. “La contaminación del agua para el consumo humano y animal por residuos tóxicos, dados principalmente por las faenas mineras del lugar, es una de las prioridades que se debe considerar. A esto, se suman los daños en las infraestructuras de los servicios de salud, como consultorios, postas y hospitales, que han visto afectadas sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sus centros de Imagenología y otras de sus instalaciones esenciales para el funcionamiento”, informó el Dr. Maturana en el Programa Radial de la Facultad de Odontología de la Casa de Bello.

La Salud Mental de los afectados es otro aspecto que para el ex Director de la Onemi, no se debe dejar de cautelar. “Acá hay personas que han perdido a sus familiares, que han quedado sin sus bienes, o que están viviendo en un entorno marcado por el caos y el pánico”, advirtió.

En este contexto adverso, se hace fundamental la articulación y coordinación intersectorial, “estableciéndose acciones con diversos actores, que no son solamente los oficiales del estado. Aquí actúan personas y entidades públicas, privadas, civiles, eclesiásticas, militares, internacionales, entre otras”, indicó el Dr. Maturana, enfatizando que solo un trabajo colectivo y cooperativo podrá hacer frente ante una situación tan grave y con múltiples alcances como la que se enfrenta actualmente.

La importancia de la Prevención

Anticiparse y estar preparados ante catástrofes naturales como la que vivimos, es elemental para el Dr. Alberto Maturana, para quien el énfasis no debe estar dado únicamente en la respuesta inmediata. “Sabemos que en las regiones del norte del país se presenta el fenómeno de lluvias estivales, más conocido como el invierno altiplánico que se extiende de noviembre a marzo. Esto, sumado a otros factores, dados por el cambio climático, hace que sea un peligro latente, obligando a todos, y particularmente a los que formamos parte del Sector Salud, a ser muy diligentes para que nuestras capacidades estén a medida. Una buena respuesta ante estas catástrofes es el resultado de acciones permanentes”, explicó el especialista, asegurando que para ello “las campañas preventivas deben ser uno de los ejes claves”.