A las 15:00 horas:

Proyecto "Triangular" se presenta este miércoles en Las Encinas

Proyecto "Triangular" se presenta este miércoles en Las Encinas
"Triangular Chile" se presentará este miércoles 1 de abril a las 15:00 hrs., en la Sala Adolfo Couve de la Sede Las Encinas, ubicada en Las Encinas #3370, Ñuñoa. La entrada es liberada.
"Triangular Chile" se presentará este miércoles 1 de abril a las 15:00 hrs., en la Sala Adolfo Couve de la Sede Las Encinas, ubicada en Las Encinas #3370, Ñuñoa. La entrada es liberada.
Fotografía del trabajo de Sandra Volny, centrado en el espacio auditivo.
Fotografía del trabajo de Sandra Volny, centrado en el espacio auditivo.
La exploración de la conducta humana en situaciones límite forma el espectro de actividades artísticas de Florine Leoni, en la foto.
La exploración de la conducta humana en situaciones límite forma el espectro de actividades artísticas de Florine Leoni, en la foto.
Asombrada por la luz como una presencia material que revela los límites y dimensiones del espacio, Macarena Ruiz-Tagle centra su interés en las posibilidades del ojo humano.
Asombrada por la luz como una presencia material que revela los límites y dimensiones del espacio, Macarena Ruiz-Tagle centra su interés en las posibilidades del ojo humano.
Florine Leoni en su visita al Glaciar Grey, en el marco del proyecto "Triangular Chile".
Florine Leoni en su visita al Glaciar Grey, en el marco del proyecto "Triangular Chile".

Durante el 2009 se llevó a cabo en Montreal, Canadá, la residencia artística “La Fonderie Darling”. Fue allí que Macarena Ruiz-Tagle, Florine Leoni y Sandra Volny se conocieron, iniciando un trabajo en conjunto en el que además de forjar una amistad, se creó un equipo profesional que enlazó sus respectivas prácticas artísticas.

A pesar que todas emigraron de Montreal, la amistad y sus quehaceres las mantuvieron conectadas. Fue así como seis años después de la separación física, decidieron realizar el proyecto Triangular Chile, uniendo nuevamente sus investigaciones y experiencias prácticas y teóricas.

“Nos interesó conectar nuestras prácticas e investigación artística. Compartir el proceso creativo, los puntos de vista y las diferentes perspectivas. Quisimos explorar los lugares de procedencia de cada una para entender su cultura, paisaje y territorio particular, para así poder comprender las percepciones espaciales que constituyen el imaginario de cada una”, explicó Macarena Ruiz-Tagle para referirse al objetivo fundamental de Triangular Chile.

Bajo la temática del espacio entre el cuerpo y la experiencia física con el entorno, cada una de estas artistas ha realizado un trabajo personal en lo sonoro, psicológico y óptico, siempre pensando en obras basadas en la interacción del cuerpo con el espacio.

Un ejemplo de dicha labor, es el análisis e investigación realizado al Glaciar Grey en la región de Magallanes. Allí Florine Leoni se interesó en la conversación entre dos personas explicándose uno al otro las formas del glaciar a través de movimientos corporales y señas con las manos, como una manera de conectarse y entender el contexto.

Sandra Volny conversó con el capitán Arturo dentro de la sala de máquinas durante el viaje, ya que su interés se centró en la figura del guía señalando y delimitando un perímetro especifico en la inmensidad de la naturaleza, como si este fuera un “Sonar” o navegación por sonido. Técnica de propagación de sonido utilizada para reconocer superficies sumergidas al navegar.

Por su parte, Macarena Ruiz-Tagle se interesó por los contrastes pictóricos de las superficies en el paisaje y cómo estos se estructuran de maneras similares. Por ejemplo, “las líneas horizontales de erosión de las montañas continuaban en el glaciar y seguían en el límite entre lo visible y oculto de los témpanos que flotaban en el lago de color gris opaco que no dejaba ver su profundidad. Todo esto influenciado por un clima y viento extremo el cual acusaba formas de erosión, develando capas internas de diferente color”, cuenta la artista.

Son estas experiencias las que darán a conocer en la conferencia a la que fueron invitadas a dar por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y que se llevará a cabo este miércoles en la Sala Adolfo Couve. Momento en el que además de presentar la obra y los procesos de investigación y creación de las artistas, para interactuar directamente con los estudiantes a través de un dialogo fluido, pretenden presentar “las diferentes formas de colaboración de manera independiente e internacional. Así como también mostrar formas de compartir prácticas artísticas y métodos de investigación después de los estudios formales”, dijo Ruiz-Tagle, quien agregó que, “queremos comunicar nuestras prácticas diversas y los enlaces entre las obras y procesos creativos, además de dar  a conocer e interactuar con el territorio, el paisaje, las diversas comunidades y personalidades de la cultura chilena y sus artistas visuales”.

Actualmente Triangular Chile se encuentra en la tercera semana de desarrollo del proyecto. Etapa centrada en la recopilación de material audiovisual, sonoro, fotográfico y en la recolección de muestras de materiales para entender el territorio en el que están expuestas y que se dará a conocer durante la conferencia.

“La idea de presentarnos en Las Encinas surge a partir de nuestro interés de presentar el proyecto en Santiago, principalmente en un lugar de enseñanza de arte contemporáneo, para conocer a los estudiantes, profesores de la universidad así como también la comunidad de artistas de Santiago. Esto con la intención de compartir ideas y un pensamiento crítico en relación a la temática del espacio”, indicó Macarena Ruiz-Tagle.

Esta conferencia es parte de la gira nacional que las artistas han desarrollado como parte del proyecto, por el que hasta ahora, durante dos semanas han visitado: Antofagasta, San Pedro, Laguna Cejar, Toconao, Quebrada del Jere, Salar de Atacama, Laguna Chaxa, Talabre, pies del Volcán Lascar, Valle de la Luna, Machuca, El Tatio, Puritama, Punta Arenas, Puerto Natales, Base de las Torres del Paine, Lago Grey, Glaciar Grey y Santiago.

Tengo entendido que luego de su trabajo en Chile exhibirán las obras producidas acá en Suiza y Canadá ¿Cómo será ese proceso?

En cada uno de los países se crearán obras nuevas, las cuales serán exhibidas en el país siguiente -Suiza y Canadá- para volver a Chile que es el punto cero. La intención del proyecto es que el proceso creativo de las artistas sea una estructura entrelazada tanto en su forma como en su contenido, para así generar un eco o repercusión entre sus prácticas particulares. Cada una comprenderá la manera de trabajar y los intereses de la otra para generar obras por separado pero directamente influenciadas entre ellas.

Este proyecto finalizará con la creación de un triángulo en el mapa para unir paisajes, territorios y comunidades ¿Cuál es la finalidad de esto?

La figura geométrica del triángulo nos interesa porque es una forma universal definida por tres puntos y tres ángulos para describir la conexión entre nuestras tres localizaciones geográficas, culturas, nuestras tres prácticas artísticas y el trayecto que realizaremos en nuestro proyecto: Chile, Canadá y Suiza. Por otro lado, físicamente, podemos tomarnos de las manos y estar conectadas una con la otra e interactuar de manera presencial con el territorio. La base del proyecto es crear obras en conexión con la comunidad del lugar que visitamos, con la cultura de la gente y su experiencia del espacio. Por lo que buscamos crear en el mapa un triángulo que forme intersecciones entre nosotras, la comunidad, el territorio y el paisaje.

Triangular Chile se presentará este miércoles 1 de abril a las 15:00 hrs., en la Sala Adolfo Couve de la Sede Las Encinas, ubicada en Las Encinas #3370, Ñuñoa. La entrada es liberada.