Libro entregará estrategias pedagógicas a Docentes U. Chile

Libro entregará estrategias pedagógicas a Docentes U. Chile

Potenciar la pedagogía dentro de la Universidad de Chile, es uno de los propósitos del libro "Aprendizaje Activo, Diversidad e Inclusión", presentado el pasado jueves 26 de marzo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y con el que la Casa de Bello pretende llegar a sus docentes.

La publicación, que contó con el apoyo de la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, nació del trabajo en conjunto de un equipo multidisciplinario, conformado por doctores, pedagogos, sicólogos, entre otros profesionales, que luego de capacitarse en la Universidad de Harvard, recogieron el conocimiento y sus experiencias, para ponerlas al servicio de las metodologías educativas dentro del aula.

Para la Dra. Ximena Lee, académica del Departamento de Prótesis, Directora de la Oficina de Educación de la Facultad de Odontología y una de las autoras, el libro se inserta en un cambio de paradigma educativo, en donde los esfuerzos se centran en el proceso de aprendizaje del estudiante, “eso significa adecuar todas las metodologías para que él, de acuerdo a su individualidad, logre los objetivos curriculares”, explicó, haciendo especial mención al cambio del Programa de Formación que se ejecuta en la Facultad de Odontología, y que tiene a la diversidad e inclusión como pilares rectores.

“Hay que considerar que en nuestra Universidad la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no es la única forma de ingreso. Contamos con una gran pluralidad de estudiantes, por tanto, el docente debe tener otras estrategias para hacer llegar el mensaje de distintos modos durante su clase. Leer una clase magistral no tiene ningún sentido cuando la información se puede mandar por internet. Se debe hacer más atractiva la interacción académico-alumno”, agregó la Dra. Lee.

El énfasis en la pedagogía es fundamental, especialmente “cuando hay varios académicos, dentro de nuestra Universidad, que pese a tener Magísteres o Doctorados y manejar amplios conocimientos, a la hora transferir ese saber al aula se produce una brecha. A veces, no hay una correcta transferencia. Es por eso, que esta publicación pretende entregarle al docente actividades y herramientas fáciles de desarrollar para que las pueda aplicar directamente en sus clases, no necesitando ni siquiera ser un experto en educación”, sostuvo la Dra. Lee, asegurando que una buena puesta en práctica de estas estrategias, hace que el encuentro sea más fructífero y que se pueda evaluar de mejor manera al estudiante.

El libro estará disponible en las Bibliotecas de la Universidad, además de contar una versión descargable online. “El tema es que se socialice y no quede sólo en un anaquel. Estas técnicas y estrategias pueden utilizarse en cualquier escenario y para todas las carreras”, finalizó la Dra. Lee, extendiendo la invitación a la comunidad docente de la Casa de Bello.