Con reunión informativa este 23 de abril se inicia Proceso de Modificaciones al Estatuto de la U. de Chile

Actividad informativa dará inicio a Proceso de Reforma al Estatuto
Senador Juan Carlos Letelier, Vicepresidente del Senado Universitario.
Senador Pablo Oyarzún, presidente de la Comisión Consulta Universitaria, del Senado Universitario..
Senador Cristóbal Valenzuela, Senador integrante de la Comisión Encuentro Universitario.
Sesión plenaria del Senado Universitario.

La actividad inaugural del Proceso de Reformas al Estatuto de la Universidad de Chile consistirá en una reunión de carácter informativo en el Salón Domeyko de Casa Central, el día jueves 23 de abril a las 12:30 hrs., oportunidad en que se expondrá el detalle de las metodologías y procedimientos a utilizar durante las distintas etapas del el proceso, instancia abierta a la comunidad universitaria, que contará con participación de las autoridades del nivel central y local, direcciones de comunicación y extensión y dirigentes gremiales de los distintos estamentos de la Universidad. En esta ocasión se proporcionará el material referente a las pautas temáticas de discusión, el mecanismo de presentación de propuestas, el carácter y objetivo del Encuentro Universitario, el sistema de votación y los umbrales de participación.

Dicha actividad estará encabezada por el Rector Ennio Vivaldi y contará con la participación del Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Juan Carlos Letelier, y el Senador Pablo Oyarzún, presidente de la Comisión Ad-hoc Encuentro Universitario.

Etapas del Proceso

La conducción general del proceso de modificación está a cargo del Senado Universitario que en un conjunto de reuniones previas acordó que el proceso de reformas al Estatuto, considere tres etapas.

La primera, de Discusión Universitaria, destinada a abordar los grandes temas estratégicos de la Universidad en la perspectiva de su contribución al desarrollo del conocimiento y de su aporte al país. En ese sentido, temas como 1) Relación con el Estado, la Sociedad y el Sistema de Educación Superior; 2) Comunidad Universitaria, Gobierno y Participación, 3) Funciones Académicas, Estructuras Académicas y Evaluación y 4) Financiamiento y Gestión serán abordados a partir de una metodología orientadora elaborada por el Senado. Esta etapa ha sido programada para el primer semestre y contemplará instancias de debate interno y de invitación a actores relevantes del medio externo.

La segunda etapa será el Encuentro Universitario, que contará con una metodología específica en que representantes elegidos de los tres estamentos, más integrantes del Senado, durante un periodo acotado y considerando los antecedentes producidos durante la etapa anterior, formulen propuestas de modificación al Estatuto de la Universidad.

La tercera etapa corresponderá al Referéndum Universitario, que consiste en un pronunciamiento de la comunidad universitaria, convocada expresamente por el Senado Universitario a través del Rector, sobre las propuestas de modificación y las eventuales alternativas que hayan sido aprobadas en el Encuentro. Se trata de un proceso de votación que será previamente difundido por el Senado para instruir a la comunidad sobre las distintas propuestas de modificación al Estatuto de la Universidad.
Tanto el Encuentro como el Referéndum tendrán lugar en el segundo semestre de 2015.

Discusión amplia, triestamental y organizada

Al respecto, el Vicepresidente del Senado Universitario, Profesor Juan Carlos Letelier precisó que en resguardo de la legitimidad del proceso la comunidad universitaria, en la diversidad de sus espacios, el Senado propondrá una metodología que permita realizar actividades variadas en torno a la discusión del Estatuto, no obstante las propuestas que podrán llegar a ser discutidas en el Encuentro Universitario, serán aquellas que hayan sido presentadas en instancias triestamentales, en el marco del proceso oficial dirigido por el Senado Universitario.

En tanto, el Senador Universitario Pablo Oyarzún, presidente de la Comisión ad-hoc Encuentro Universitario, a cargo de proponer al Senado el diseño de las metodologías del proceso, explicó que las comisiones locales podrán organizar la discusión con libertad, pero de acuerdo a las pautas entregadas por el Senado, que considerarán preguntas obligatorias a discutir en estos espacios. Asimismo, enfatizó el carácter no vinculante de la etapa de Discusión Universitaria local y transversal y el carácter vinculante del Encuentro Universitario: "El objetivo es promover la discusión amplia y participativa, para luego resolver en el Encuentro qué propuestas de reformas pasarán a Referéndum", indicó el profesor.

Por su parte, el Senador Cristóbal Valenzuela, representante del estamento de estudiantes y miembro de la Comisión Consulta Universitaria, destacó que el proceso busca ser participativo y que la comunidad esté debidamente informada al respecto. Para eso se está trabajando en una página web con todo el material necesario para comprender de buena manera el proceso y los temas en discusión. Además, existirá un documento base, que será distribuido en formato impreso y digital a los miembros de la Universidad. "Queremos que el debate sobre la reforma se dé con altura de miras y contando con toda la información necesaria para discutir cómo hacemos de la Universidad de Chile ejemplo de una nueva educación pública y democrática", sostuvo.

Sitio web sobre el Proceso de Modificaciones al Estatuto de la Universidad de Chile