Designados presidenciales

Cecilia Albala y Sergio Bitar son los nuevos miembros del Consejo Universitario

Cecilia Albala y Sergio Bitar integrarán el Consejo Universitario
Los representantes presidenciales en el Consejo Universitario ejercerán en sus cargos durante un período de tres años.
Cecilia Albala, Profesora Titular de la Universidad de Chile.
Sergio Bitar, Ingeniero Civil, político, ex ministro y senador de la República.

La Dra. Cecilia Albala, académica de la Facultad de Medicina de nuestra Institución, y Sergio Bitar, Ingeniero Civil egresado de la U. de Chile y ex senador y ministro de Estado, fueron recientemente designados como integrantes del Consejo Universitario por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Los nuevos integrantes de designación presidencial del Consejo Universitario ejercerán sus cargos por un período de tres años, no obstante pueden cesar en sus funciones con anterioridad a este plazo si el Presidente de la República así lo dispone.

Cecilia Albala, Profesora Titular de la Universidad de Chile, es Miembro de Número de la Academia de Medicina del Instituto de Chile y ha sido integrante del Senado Universitario y del Consejo del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos (INTA). Actualmente se desempeña como directora de la Unidad de Nutrición Pública del INTA, además de ser profesora de los programas de Magíster y Doctorado en Nutrición y Alimentos, y miembro del claustro del Doctorado en Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Respecto a su designación, la profesora Albala señaló: “Me siento muy orgullosa con este nombramiento, la Presidenta me ha honrado en darme su confianza y espero cumplir con este mandato. He trabajado siempre en la Universidad de Chile y he participado en instancias como el Senado Universitario, por lo que creo que mi conocimiento de los problemas de la Universidad, de sus fortalezas y debilidades, me van a ayudar mucho a hacer un buen papel en esta instancia en representación de la Presidenta”.

Sergio Bitar, Ingeniero Civil egresado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, fue ministro de Estado de los presidentes Salvador Allende (1973-Minería), Ricardo Lagos (Educación 2003-2006) y Michelle Bachelet (Obras Públicas 2008-2010), además de senador por Tarapacá entre los años 1994 y 2002. Es miembro del Partido por la Democracia (PPD), colectividad de la cual ha sido presidente en tres ocasiones. Actualmente preside el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, la Fundación por la Democracia y la Corporación Museo del Salitre. Además dirige el proyecto “Tendencias Mundiales y el Futuro de América Latina” en el Diálogo Interamericano (Washington).

“Para mí la Universidad de Chile es un símbolo de calidad, un desafío para la República y para el futuro del país. En un período que se avecinan cambios importantes para en la educación superior chilena, esta solicitud de la Presidenta de representarla también me honra”, dijo Sergio Bitar respecto a su designación. Además el nuevo miembro de nuestro Consejo Universitario subrayó que todos quienes fueron nombrados por la Presidenta para representarla en los órganos superiores de las universidades estatales chilenas, están obligados “a tener una claridad para transmitir su punto de vista dentro de los planteles, y tener un flujo de vuelta hacia el gobierno, para conciliar la mejor política pública en materia de universidades”.

Sobre el Consejo

El Consejo Universitario es el órgano colegiado de carácter ejecutivo de la Universidad de Chile. Cumplirá su labor atendiendo las necesidades de la Universidad, ocupándose de su desarrollo, de acuerdo con las políticas y estrategias establecidas por el Senado Universitario.

Además del Rector, Prorrector, decanos y representantes presidenciales, a las sesiones de este organismo superior asisten con derecho a voz, un delegado de los académicos, uno de los estudiantes y uno del personal de colaboración, designados por las asociaciones de los respectivos estamentos.

Para consultar el Estatuto de la U. de Chile, pinchar aquí.