Declaración del Director del Instituto de Asuntos Públicos

Declaración del Director del INAP
Hugo Frühling, Director del INAP

8 de abril de 2015

A toda la comunidad del INAP:

Somos plenamente conscientes y estamos de acuerdo con la denuncia de nuestros estudiantes de pregrado acerca de las deficiencias que presenta la actual sede de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública. Las demás unidades del Instituto de Asuntos Públicos no son ajenas a esta realidad. Nuestros estudiantes de postgrado y nuestros centros de estudios tampoco tienen las condiciones ni los espacios adecuados para su correcto desempeño. Es por ello que no hemos cesado en el esfuerzo de que la construcción del nuevo edificio en Vicuña Mackenna 20 se inicie a la brevedad. Hemos elevado a las autoridades de la Universidad de Chile la urgencia de que este proyecto se lleve a cabo, enfrentando las dificultades administrativas así como las opiniones contrarias a la materialización de nuestra futura sede.

En el mismo afán de mejorar los espacios de nuestro Instituto, y atendiendo a la solicitud nacida desde los estudiantes de pregrado, conformamos una Comisión de Búsqueda que deberá encontrar un edificio transitorio y con las condiciones apropiadas para la Escuela de Gobierno y Gestión Pública (ver Resolución que crea la Comisión de Búsqueda para un nuevo edificio para la Escuela de Gobierno). Este inmueble deberá ser utilizado a partir de 2016 y hasta que se produzca el traslado a la sede definitiva en Vicuña Mackenna 20. La Comisión es presidida por la Directora de la Escuela de Gobierno, Verónica Figueroa, y está integrada de manera triestamental por los representantes estudiantiles Gabriel Becerra e Ignacio Silva; la Jefa de la Dirección de Asuntos Económicos del INAP, Jessica Sepúlveda; el representante de los funcionarios, Andrés Jiménez; y el arquitecto del proyecto Vicuña Mackenna 20, Erico Luebert. Este equipo recibirá todo el apoyo necesario por parte de la Dirección del INAP para que su labor sea exitosa.

Es importante indicar, tal como ya se ha hecho en las sesiones del Consejo INAP, que el arquitecto Erico Luebert trabaja para todas las unidades académicas involucradas en el proyecto de Vicuña Mackenna 20. Él además colabora con el INAP en la rehabilitación del Palacio Matte y cuenta con toda mi confianza.

Como Instituto estamos dando pasos importantes en nuestro desarrollo. De manera triestamental hemos iniciado el trabajo de comisiones para elaborar el nuevo Plan de Desarrollo Institucional del INAP, donde se abordarán las directrices que regirán al Instituto en los próximos años. Las sesiones de las comisiones son abiertas y la información y los insumos entregados en ellas están a libre disposición de quienes los requieran. Es de conocimiento público en la comunidad del INAP que los actores de los tres estamentos han sido informados y convocados a ser parte de este proceso, tanto en su fase de diseño como en el trabajo que se desempeña actualmente.

Del mismo modo, durante los meses que lleva en curso mi gestión hemos implementado diversas medidas en pos de mejorar los procesos de nuestra comunidad. Por ejemplo, se ha institucionalizado, de acuerdo al reglamento correspondiente, la composición de la Comisión de Concursos que llevó a cabo el proceso de incorporación de ocho docentes de la Escuela de Gobierno al claustro académico del INAP, la mayor parte de ellos con formación en Administración Pública. Asimismo, por primera vez en años el presupuesto del INAP propuesto por la Dirección fue discutido y aprobado en el Consejo del Instituto.

Siempre ha sido mi compromiso integrar las diferentes posturas que existen en el INAP. Invito a toda la comunidad académica a integrarse a los procesos en curso y a proponer nuevas estrategias de acercamiento e intercambio, para que construyamos juntos una mejor comunidad académica y fortalezcamos nuestra universidad.

Prof. Hugo Frühling E.
Instituto de Asuntos Públicos