En sitio web especializado de Arquitectura

Proyecto de académica de la U. de Chile fue reconocido como la mejor obra arquitectónica del año

Proyecto de académica fue reconocido como la "Mejor obra del año"
Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales (UDP), diseñada por la académica de la FAU, Gabriela Manzi.
La obra tiene cerca de 16.000 metros cuadrados y está ubicada en la Ciudad Empresarial, comuna de Huechuraba.

Por representar con mayor fidelidad "la identidad de los contextos locales en los países de habla hispana", la comunidad de lectores del portal Plataforma Arquitectura escogió el trabajo de la profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Gabriela Manzi, como la “Mejor obra del Año”. Un reconocimiento a la edificación de la sede de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales (UDP), inaugurada en 2013 en la Ciudad Empresarial.

Tras adjudicarse el proyecto vía concurso, Manzi trabajó junto a los arquitectos Rodrigo Duque Motta y Rafael Hevia en el desarrollo y ejecución de la obra de 16.000 metros cuadrados con la cual se dio inicio a la primera etapa del nuevo Campus Huechuraba de la UDP.

"Este es un proyecto que acompaña al cerro a modo de escenografía, con una puesta en escena de volúmenes que son particulares, que son tratados como objetos. Entonces hay una especie de objeto que está situado detrás de una pantalla que lo resguarda, y entre ese objeto y la pantalla hay un espacio público que es para la Escuela de Pregrado", describió la arquitecta.

En un entorno gobernado por edificios que en su mayoría son para renta de oficinas y pensados con lógicas de corto plazo, la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP encomendó a Manzi y sus colegas el desafío de levantar una estructura que hablara de continuación y estabilidad para así reafirmar la idea de "trascendencia" que dicha casa de estudios quiere transmitir.

Manzi recuerda que Mathias Klotz y Ricardo Abuauad – Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP y Director de la Escuela de Arquitectura, respectivamente- establecieron parámetros mínimos en el diseño de los proyectos que se postularan al concurso, de tal manera que lo que prevaleció fue la creatividad con que Manzi y compañía resolvieron la ejecución de dichos proyectos.

"La totalidad de los proyectos que llegaron compartían un semblante. Fue la propuesta de cómo iban a hacer esos edificios lo que marcó la diferencia", detalló la académica, quien reconoció estar sorprendida con la noticia de este premio y agradecida de la positiva reacción de la comunidad FAU.

"La verdad es que yo ni siquiera estaba al tanto. Me empezaron a avisar y fue realmente muy grato, al igual que el recibimiento de los colegas. He tenido mucho reconocimiento, he sentido mucho cariño y afecto durante este tiempo como ganadores del certamen de Plataforma Arquitectura", finalizó.