En Cumbre de las Américas

Rector Vivaldi encabeza comitiva que entregará declaración sobre educación superior a presidentes del continente

Rector encabeza comitiva que entregará declaración a presidentes
El Primer Foro de Rectores se suma a los foros Empresarial, de la Juventud y de la Sociedad Civil que se realizan en paralelo a la Cumbre de las Américas.
Representantes de las universidades del continente dialogarán bajo los paneles de Movilidad Académica, Tecnología e Innovación y Desarrollo Económico Sostenible.
En noviembre del 2014 la Universidad de Chile realizó el "Encuentro de Universidades Estatales de América Latina".

La cooperación regional entre los países americanos tiene como uno de sus principales soportes la relación entre las universidades, instituciones que además de aportar en la formación de profesionales son factor clave en el desarrollo de las sociedades.

Esta es una de las premisas base del Primer Foro de Rectores de las Américas, titulado “Prosperidad y educación: el desafío de la cooperación en las Américas –el rol de las Universidades” y que se realiza este 9 y 10 de abril en el marco de la VII Cumbre de las Américas en la Cuidad de Panamá, y que es organizado por el ministerio de Educación de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Instituto Tecnológico de Giorgia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la UNESCO.

Como resultado de este encuentro se emitirá una declaración final de los rectores de las universidades americanas con la finalidad de poner a la educación superior en el centro de las políticas de desarrollo del continente. La declaración será presentada por una delegación de rectores que se dirigirán a los mandatarios americanos que se encuentran reunidos paralelamente en la VII Cumbre de las Américas, instancia en la que participará el Rector Ennio Vivaldi.

Cerca de 400 rectores serán parte de tres paneles de trabajo: Desarrollo Económico Sustentable – que será presidido por el Rector Vivaldi-, Movilidad Académica –a cargo del Rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro-, e Innovación Tecnológica , que tendrá como presidente al Rector de la Universidad Giorgia Tech, G.P. Peterson.

“La organización de este evento es un reconocimiento al papel fundamental que las universidades han jugado en nuestro continente como agentes de cambio en nuestras sociedades, y a la necesidad de que sigan ejerciendo ese protagonismo”, manifestó en la inauguración del foro, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Dijo además que es en las aulas universitarias donde se construye el futuro de los países, ya que “la educación es la base del desarrollo económico, social y democrático de los países”, y que debe ser entendida como un derecho básico de las personas.

Desde el Consejo de Rectores de Panamá, su presidente Gustavo García de Paredes, se refirió a este último punto, señalando “la educación es un derecho humano universal y es una tarea y responsabilidad del Estado proveerla”. Señaló además que las universidades son la instancia donde los países pueden encontrar soluciones a sus problemas sociales.

“En este escenario global y regional necesitamos tener un rol como universidades para encarar estos desafíos en el presente y en el futuro. Nosotros podemos establecer objetivos estratégicos para generar algunas iniciativas juntos en sociedades democráticas e inclusivas, incluso también otros agentes que pueden conseguir el éxito para un desarrollo humano sustentable”, agregó.

Encuentro de Rectores Latinoamericanos en la Universidad de Chile

En noviembre del 2014 y en el marco del Aniversario 172 de la Universidad de Chile, se realizó en la Casa Central el "Encuentro de Universidades Estatales de América Latina", organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

En ella representantes de 18 instituciones estatales debatieron sobre el rol de las casas de estudio en el desarrollo del continente. Al finalizar la jornada los participantes hicieron pública la denominada “Declaración de Santiago”, que tiene dentro de sus principales puntos reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales, garantizar el acceso a los estudios sin discriminación y en igualdad de oportunidades, y exigir recursos al Estado para el cumplimiento de su misión.