Ciclo de exhibición itinerante:

Exposición "Genius loci 05" se presenta en Sala Juan Egenau

"Genius Loci 05" se inaugurará este martes 16 de abril a las 18:30 hrs. en la Sala Juan Egenau de la Sede Las Encinas y permanecerá hasta el marte 28 de abril.
"El trabajo dignifica al hombre", obra de Silva Silva
"Multiplicación" de ROER, también se exhibirá en "Genuis Loci 05"
Obra "Lulú" de Américo Retamal.

Con la premisa de pensar el alma cultural del territorio, en su existencia o su ausencia y en las posibilidades interpretativas del concepto de territorio como delimitación difusa y telúrica, indefinida y cambiante, surge Genius loci.

Un proyecto que agrupa la visión de artistas chilenos emergentes a quienes el curador, Carlos Silva, invitó a participar tomando en cuenta las afinidades estéticas y temáticas de sus obras, para trabajar bajo un prisma de libertad absoluta que abarcara el territorio como conformación geográfica y social, como terreno corporal desde la memoria familiar, como medio artístico chileno, hasta la pintura como territorio en sí misma.

De allí la importancia del concepto genius loci, usado en la mitología romana para denominar el espíritu protector de un lugar. Una noción utilizada por el teórico Guillermo Machuca en algunos de sus textos en donde habla de la imposibilidad de una vuelta a ese genius loci, en el ámbito local “por la carencia de un alma cultural del territorio chileno, definido por una suerte de hibridación y pastiche formativo provocado en parte por el retraso de la academia del siglo XIX y las aspiraciones europeístas de la clase dominante (como en casi toda Latinoamérica)”, cita el proyecto.

Para Carlos Silva, el concepto genius loci no sólo era interesante y debatible, sino que además “calzaba a la perfección con lo que estábamos trabajando: obras que desmantelaran la esencia cultural iconográfica chilena desde el objeto, lo que fue mutando en obras que remitían en un 80 por ciento al territorio artístico chileno”, aseveró.

El proyecto

Así, el genius loci se transformó en el eje de este proyecto curatorial, concepto cuya amplitud de interpretación “hace que las obras vayan estableciendo relaciones súper orgánicas y visuales. Con esto me refiero a que por interacción, puntos comunes o discordantes, se me hace súper fácil confeccionar una exhibición en la que las obras puedan agruparse en una muestra donde la idea de territorio se asocia a ‘lo artístico’ u otras donde se pueden establecer vínculos iconográficos o donde el cuerpo es tomado como el soporte territorial”, explica el curador, destacando el hecho de que, en ese sentido, esta iniciativa es “un ‘proceso curatorial’, una investigación visual, una suerte de marcha blanca constante donde hay más dudas o interés en plantear ‘problemáticas’ que en dar tesis certeras”.

De esta forma Genius Loci se pensó como una instancia de exposición de artistas emergentes, principalmente de la Universidad de Chile, pero no excluyente, que autofinanciada y autogestionada, muestra trabajos de diferentes formatos y visiones conceptuales que conectan reflexiva y/o críticamente con la idea de Alma Cultural del Territorio.

Así se dio paso a la  primera exposición durante el 2014, llevada a cabo en Laverno Arte donde se abordó el tema del territorio desde el cuerpo y su expansión material.

Una segunda muestra centrada en el video-arte se desarrolló en una fábrica abandonada del cordón industrial de Santiago sur para la que se realizó una convocatoria abierta donde llegaron trabajos de artistas de diferentes partes del mundo incluidos: Italia, México y Colombia.

La tercera se realizó durante el mes de septiembre del 2014 en la Sala Adultos +18 donde se trabajó la idea de alma territorial desde la patria y sus símbolos. Todo esto por el contexto temporal en el que se realizó.

Una cuarta exhibición se ejecutó en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, donde las obras trabajaban críticamente el legado urbanístico y la planificación de la ciudad, fragmentada, social y arquitectónicamente, desde la instalación y el arte objetual.

"Genius loci" en Sala Juan Egenau

La quinta etapa de Genius Loci, comienza este 2015 con la exposición en la Sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde nueve artistas jóvenes emergentes presentarán obras que trabajan la idea del alma cultural del territorio, poniendo especial énfasis en el mundo del arte, como un espacio de tensión y debate simbólico constante. Esto considerando el lugar donde se emplaza la sala: la academia de artes. Símbolo de la tradición y hegemonía cultural-intelectual del país.

Los trabajos que se presentarán varían en su formato desde la instalación a la pintura, desde la poesía visual hasta el video-clip, produciendo una variedad de soportes que propone el eje curatorial del terreno artístico como un espacio telúrico y fragmentado. Los artistas son en su mayoría estudiantes de pregrado, egresados y participantes del Magister de Artes Visuales de la Universidad de Chile, lo que produce una amplitud de mirada-generacional que potencia la multiplicidad discursiva a la que siempre ha aspirado el ciclo expositivo.

También hay trabajos de dos artistas ajenos a la realidad de la universidad, uno de ellos poeta, Maximiliano Andrade,  y el otro, estudiante de la Universidad Arcis, Alejandro Abello, que aportan la visión exterior al círculo endogámico de la Universidad y el mundo de las artes visuales.

Genius Loci 05, se inaugurará este martes 14 de abril a las 18:30 hrs. en la Sala Juan Egenau de la Sede Las Encinas y permanecerá hasta el marte 28 de abril. La entrada es liberada.