En el marco de la ceremonia de bienvenida a los programas de postgrado 2015

Nelly Richard dicta charla "Septiembre 2013: La explosión mediática de la memoria"

Nelly Richard dicta charla sobre los medios y los 40 años del golpe
Nelly Richard es autora de las publicaciones "Residuos y Metáforas, ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la Transición" (1998) y "Crítica de la memoria: 1990 -2000", entre otras.

"Septiembre 2013. A cuarenta años del golpe militar: los sobresaltos de la memoria", es el título del libro que publicará próximamente la crítica cultural, ensayista y académica Nelly Richard, y en el que se basará la charla que presentará este lunes en el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, en el marco de la ceremonia de bienvenida a los programas de Magíster y Diplomados 2015, organizada por la Dirección de Postgrado.

"Voy a leer parte de un texto inédito que compone el libro que publicaré este año”, adelanta la académica Nelly Richard, quien repasará lo que significó la conmemoración de los 40 años del golpe militar en Chile durante el 2013, en especial “la intensidad del debate sobre la memoria que invadió la esfera pública y el modo en que la prensa y la televisión editaron los contenidos de la historia y la memoria del recuerdo de la dictadura”.

En este contexto, la también fundadora y directora de la Revista de Crítica Cultural entre los años 1990 y 2008, añade que "todo esto ocurrió en un año atravesado por las repercusiones de la protesta anti neoliberal del movimiento estudiantil y por las campañas de las elecciones presidenciales del 2013. Estas dos coordenadas de politización de lo social contribuyeron a que esta conmemoración de los 40 años fuese tan determinante y, seguramente, irrepetible".

“Como nunca, se mediatizó el recuerdo y la conmemoración a través de programaciones televisivas y estrategias editoriales que son las que me propongo analizar en el texto. A diferencia de lo ocurrido con otros ciclos conmemorativos, en los que la discusión sobre derechos humanos estaba más centrada en los ‘sitios de la memoria’, septiembre del 2013 disparó sus efectos de memoria desde las pantallas de la televisión y sus archivos audiovisuales”, precisa.

Nelly Richard fue directora del Magíster en Estudios Culturales (2005-2012) y vicerrectora de Extensión y Publicaciones (2003 al 2010) de la Universidad Arcis. Además, dirigió el programa "Postdictadura y Transición Democrática: identidades sociales, prácticas culturales, lenguajes estéticos" de la Rockefeller Foundation, en la misma casa de estudios, desde 1997 al 2000.

Durante su trayectoria profesional, se ha interesado por desarrollar temas relacionados a la memoria y la historia, destacando dentro de sus publicaciones “Residuos y Metáforas, ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la Transición” (1998), “Crítica de la memoria: 1990 -2000” (2010) y “Crítica y política" (2011).

Para la ensayista y crítica cultural, relevar la memoria a raíz de los acontecimientos que han marcado los procesos sociales y políticos en Chile, como es el caso de la dictadura militar, es vital, pues “la historicidad de lo social y su análisis crítico, desde diferentes disciplinas, está enteramente cruzada en Chile por la memoria del golpe, el tema de las violaciones de los derechos humanos, y los reclamos por la verdad, justicia y reparación”.

“Esto no es parte del pasado, porque la memoria sigue siendo un material vivo que se vuelve a interrogar en cada encrucijada del presente”, recalca Nelly Richard, quien presentará su charla este lunes 13 de abril, a las 18:30 horas en el Jorge Müller del ICEI.