Una publicación de RIL Editores:

Profesor Víctor Alegría presenta segundo libro de poesía

Profesor Víctor Alegría presenta segundo libro de poesía
La escritura en verso libre caracteriza los cien poemas que contiene "Ensenada"
La escritura en verso libre caracteriza los cien poemas que contiene "Ensenada"
"Ensenada" también estuvo en FILSA 2014.
"Ensenada" también estuvo en FILSA 2014.

Como breves y epigramáticos calificó Eugenia Brito, académica del Departamento de Teoría de las Artes, los poemas que componen Ensenada. La nueva publicación del artista visual, poeta, Magíster en Artes Visuales, académico y docente del Departamento de Artes Visuales, Víctor Alegría.

El vínculo con el mar y las emociones que se despliegan en el texto le dan el nombre a Ensenada, que como explica el autor, entre sus significados contiene la acepción: parte del mar que entra en la tierra formando un seno.

Un libro que guarda directa relación con su anterior publicación Pleamar, que contiene un número importante de poemas vinculados al mar. “A partir de esa experiencia, decidí que los dos próximos títulos de mis libros se relacionarían con dicho tema. Por ello titulé Ensenada a mi segundo libro, pues también contiene poemas ligados a ese motivo y su significado guarda relación con el desarrollo del texto”, dijo el autor.

La obra viene a materializar por segunda vez el trabajo de lectura y escritura que de forma silenciosa y obstinada  ha realizado el autor desde hace 44 años y que según sus propias palabras, “han sido fundamentales  y vitales para el desarrollo de mis procesos creativos en pintura, dibujo y literatura”, reconoció.

Así surge Ensenada, un libro concebido con un ritmo que guarda cierta analogía con una pieza musical y que está dividido en tres partes: Celaje, Tersura y Rompiente. Títulos que obedecen al tenor de su contenido, evidenciando los diferentes registros que tiene el texto: confesional y objetivista, y haikus.

La escritura en verso libre caracteriza los cien poemas que contiene la publicación. Los espacios en blanco de las páginas del libro, también forman parte de la intención, con los que el poeta quiso dar importancia al silencio y el vacío.

El tiempo, su fugacidad y permanencia; el arte, particularmente la pintura y los pintores; el amor; la muerte y ciertos pensamientos en torno a la vida contemporánea, son las temáticas centrales de Ensenada, que redactado con gran preocupación por el ritmo, la limpieza y la claridad, está compuesto principalmente por poemas breves. “Los poemas que componen Ensenada  surgieron de la propia experiencia, de lo biográfico, de la literatura y de las reflexiones que surgen cotidianamente”, concluyó el autor.

El libro de poesías Ensenada -cuya elaboración y finalización fue financiado por la Beca Creación Literaria para Escritores profesionales del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2014- será presentado el jueves 16 de abril a las 19:00 hrs. en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 651, Metro Santa Lucía, Santiago. La obra será presentada por los poetas Diego Alegría y Raúl Hernández. La entrada el liberada y abierta a todo público. Se ofrecerá vino de honor.