Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Siete carreras de Ingeniería de la U. de Chile logran excelentes resultados en proceso de acreditación

Ingenierías logran excelentes resultados en proceso de acreditación
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se encuentra ubicada en el Campus Beauchef.
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se encuentra ubicada en el Campus Beauchef.
Autoridades de la FCFM, lideradas por el Decano Patricio Aceituno.
Autoridades de la FCFM, lideradas por el Decano Patricio Aceituno.

Después de un largo proceso de evaluación de siete carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), la agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile, Acredita CI, entregó los resultados a fines de enero. Las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Matemática e Ingeniería Civil Química fueron reacreditadas por el máximo de siete años que es posible obtener en este tipo de certificación. La carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología alcanzó la reacreditación por seis años, manteniendo el periodo obtenido en la acreditación anterior.

Este resultado es un reflejo tanto de la calidad de los programas que imparte la FCFM como de la organización que permite mantener y mejorar continuamente los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestros programas de pregrado. Por otra parte, la acreditación de estos programas permite a sus estudiantes postular a algunos beneficios con financiamiento externo, tales como las becas para realizar pasantías en el extranjero.

El proceso de autoevaluación se inició el año 2013 y fue coordinado por la Dirección Académica de la FCFM con una activa participación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Este proceso requirió de un trabajo muy intenso que involucró a los miembros de las comisiones de acreditación departamentales que en algunos casos fueron reforzadas por los directores de departamento y jefes docentes. El trabajo significó largas jornadas de recopilación de información, análisis de datos, redacción de los informes de autoevaluación y anexos, labor en la cual contribuyeron académicos que hicieron importantes observaciones para mejorar su contenido. También fue significativo el aporte de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos tanto para mejorar los informes de autoevaluación como en la preparación de las visitas.

La profesora Cecilia Dooner, Coordinadora Ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad, destacó que para llegar a este resultado la FCFM “emprendió una tarea de autoevaluación de sus carreras que implicó un intenso trabajo de los Departamentos y de la Escuela, con un debate y reflexión donde participaron los distintos estamentos de la comunidad”, trabajo que se sumó a la posterior evaluación externa.

Con los resultados obtenidos la FCFM confirmó que “es una unidad académica de reconocido prestigio y altos estándares de calidad, así como de la solidez de su proyecto académico”, afirmó Dooner.

El trabajo de las comisiones permitió generar indicadores de autoevaluación, los cuales con apoyo del Área de Infotecnología (ADI) de la FCFM, fueron incorporados a la plataforma U-Campus, para su seguimiento posterior en forma continua. Por ejemplo, ahora es posible realizar un seguimiento a las cohortes de ingreso, así como desagregar alumnos que siguen la malla típica de una carrera de aquellos que se cambian de carrera o que continúan estudios de postgrado.

La visita de los pares evaluadores, realizada en noviembre de 2014, contó con una amplia participación que incluyó, autoridades universitarias, de la FCFM, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y de los Departamentos involucrados, académicos de jornada completa y parcial, funcionarios, estudiantes, egresados, y empleadores.

El Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, felicitó a la comunidad por este logro en la preservación de la excelencia académica y se refirió a los desafíos que dejó este proceso para fortalecer una cultura de autoevaluación que asegure el avance hacia una Facultad de clase mundial.

“Los excelentes resultados obtenidos en el proceso de re-acreditación de 7 carreras de nuestra Facultad nos permiten afirmar -con mucho optimismo- que el desafío de instalar una cultura de autoevaluación permanente parte con el mejor resultado posible. Este juicio externo sobre nuestros programas de pregrado indica que estamos desarrollando los procesos formativos con un alto nivel de calidad, la cual hay que mantener y monitorear en forma continua, buscando siempre mejorar en aquellos aspectos más débiles o de menor desarrollo”, expresó el Decano. “Existe la motivación para trabajar en los aspectos donde se detectaron oportunidades de mejoramiento, tales como el seguimiento de los egresados y la orientación a los estudiantes durante el Plan Común para facilitarle su elección de especialidad”, precisó.

Los excelentes resultados obtenidos en la acreditación de las siete carreras “dan cuenta de un proceso serio de autoevaluación y del gran trabajo y dedicación de los académicos y funcionarios que estuvieron involucrados, hacia quienes la Facultad expresa su gratitud. Pero esto también es fruto de una labor sostenida de seguimiento de la formación de pregrado durante los años anteriores, lo que ha llevado a la Facultad al nivel de calidad que está siendo reconocido en este momento por una agencia acreditadora”, concluyó el Decano.

Proceso de acreditación en marcha de otras tres carreras

Entre el 15 y el 17 de abril del presente año, la Facultad recibirá la visita de los pares evaluadores para la reacreditación de las carreras de Geología, Ingeniería Civil de Minas, e Ingeniería Civil Mecánica, con lo cual concluirá el proceso de acreditación de todas las carreras de pregrado de la FCFM.