Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Inauguración del año académico 2015

Estudiantes y académicos de filosofía homenajearon a Humberto Giannini

Quince departamentos e institutos del país vinculados a la filosofía se reunieron este lunes 13 de abril para inaugurar conjuntamente su año académico y homenajear así al recientemente fallecido filósofo y profesor de la Universidad de Chile, Humberto Giannini.

Olga Grau, profesora de la U. de Chile fue la presentadora del encuentro.

Olga Grau, profesora de la U. de Chile fue la presentadora del encuentro.

Carlos Ruiz Schneider, Director de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue uno de los oradores de la jornada.

Carlos Ruiz Schneider, Director de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fue uno de los oradores de la jornada.

La actividad se realizó este lunes 13 de abril en el Instituto Italiano de Cultura.

La actividad se realizó este lunes 13 de abril en el Instituto Italiano de Cultura.

Recuerdos y reflexiones sobre la obra y pensamiento de Humberto Giannini fueron la tónica de “Giannini: Filosofía y Universidad”, encuentro que se realizó en el Instituto Italiano de Cultura,  en el que participaron académicos, estudiantes y familiares de quien fuera Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 1999.

“Humberto Giannini nos convoca a pensar acciones en el ánimo del encuentro, de la amistad, de las cercanías, y esperamos que esas conversaciones permanezcan como gratitud, memoria y apego al espíritu de su obra. Celebramos este encuentro, que podría ser el punto de partida de muchas otras acciones que en su nombre pudiéramos hacer, de compromiso con la educación, con la necesidad pública de diálogo, con la filosofía viva que toca la experiencia”, dijo la Profesora del Departamento de Filosofía de la U. de Chile, Olga Grau, quien ofició como presentadora en la ceremonia.

El Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción y la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich), fueron algunos de los participantes de la actividad (Ver nómina completa aquí).

Carlos Ruiz Schneider, Director de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, uno de los oradores de la jornada, trató el tema del encuentro a través del análisis de las dos últimas entrevistas que diera el Profesor Giannini en la revista El Paracaídas y el semanario The Clinic.

“No es extraño que Humberto haya sido un filósofo de la ciudad, de la calle, un filósofo civil. Su tema, decía en estas entrevistas, no era la política, pero probablemente sus combates con la tolerancia, su recorrido de la ciudad, su experiencia con la exclusión y el autoritarismo, lo fueron llevando a la polis, a la democracia, y últimamente también a revitalizar su reflexión sobre lo común y lo público, sobre la educación y la existencia de gratuidad”, dijo Ruiz.

Pablo Oyarzún, académico de las facultades de Artes y Filosofía y Humanidades de nuestra Casa de Estudios, subió al escenario advirtiendo a los presentes: “no preparé nada, simplemente me dejé visitar por recuerdos. Muchos recuerdos”. Entonces, Oyarzún comenzó su relato partiendo por los años en que conoció a Giannini como profesor en la U. de Chile, para luego detenerse en los trabajos comunes, las ideas fundamentales del filósofo y su rol como profesor.

Oyarzún destacó en sus palabras la importancia que tuvo para Giannini la clase “que para él era justamente el lugar de producción del conocimiento y del saber, porque en ese espacio se encontraba con el exterior, porque se encontraba con intensidades de deseo, de expectativas, de esperanza que eran las y los estudiantes que ponen, por así decir, en estado de vigencia al profesor”.

Los últimos días de Humberto Giannini también fueron parte de las intervenciones de este homenaje. El profesor José Jara, del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaiso, recordó la noche que supo sobre la crisis de salud que afectó al profesor  y que terminó con su fallecimiento. “Podría decirse que la manera cómo sucedió la llegada al silencio final en la vida de Humberto es expresión de una vida dedicada al pensar, y que además se ejerció en medio de una apertura a otro”.

Al finalizar la actividad Luisa Eguiluz, viuda de Humberto Giannini, agradeció el homenaje a los presentes y dedicó palabras al profesor. “Hoy quería compartir con ustedes y con los jóvenes. Fui tocada por el ángel de Humberto. Su mandolino, que fue uno de sus instrumentos de seducción, sus canciones italianas, su cariño, su devoción. Envejecimos juntos, nos cuidamos mutuamente hasta que fue posible”, dijo la también académica.

Entrevista El Paracaidas

En su tercera edición la revista de la U. de Chile, El Paracaídas, publicó en su portada la última entrevista que se publicara del Profesor Giannini antes de su fallecimiento el 25 de noviembre de 2014.

La entrevista completa puede leerse en el siguiente enlace.

 

Texto: Francisca Escobar
Fotografías: Alejandra Fuenzalida
Dircom-UChile

Lunes 13 de abril de 2015

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u110724
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: