Senado Universitario decide no ratificar Presupuesto 2015 de la Universidad de Chile

Senado Universitario no ratifica Presupuesto 2015 de la U. de Chile
Senador Parraguez: "Entiendo que es un presupuesto heredado, que el estado no ha entregado los recursos comprometidos, pero ¿cuál es el momento adecuado para hacer cambios?", dijo.
Senador Parraguez: "Entiendo que es un presupuesto heredado, que el estado no ha entregado los recursos comprometidos, pero ¿cuál es el momento adecuado para hacer cambios?", dijo.
La Senadora M. Elena Muñoz, planteó que unidades como Artes necesitan una señal distinta. "No ha habido variaciones y se siguen reproduciendo las mismas lógicas".
La Senadora M. Elena Muñoz, planteó que unidades como Artes necesitan una señal distinta. "No ha habido variaciones y se siguen reproduciendo las mismas lógicas".
Frente a la situación de la VAEC, el Senador Abraham Pizarro planteó que "elaborar un presupuesto sin la presencia de actores que entienden las deficiencias de la Universidad aumenta las inequidades".
Frente a la situación de la VAEC, el Senador Abraham Pizarro planteó que "elaborar un presupuesto sin la presencia de actores que entienden las deficiencias de la Universidad aumenta las inequidades".
El Senador Willy Kracht señaló que al Senado le "corresponde hacer un trabajo preventivo" y que se requiere "hacer una mesa de trabajo conjunto con rectoría, que incida".
El Senador Willy Kracht señaló que al Senado le "corresponde hacer un trabajo preventivo" y que se requiere "hacer una mesa de trabajo conjunto con rectoría, que incida".
El Senador Simón Piga apuntó a la gran autonomía financiera que hoy tienen las unidades. "Se traduce en un sálvese quien pueda". "El trabajo de transformarlo es también responsabilidad del Senado".
El Senador Simón Piga apuntó a la gran autonomía financiera que hoy tienen las unidades. "Se traduce en un sálvese quien pueda". "El trabajo de transformarlo es también responsabilidad del Senado".
El Senador Claudio Gutiérrez, planteó "¿cómo salir de esta lógica de facultades pobres y otras ricas?¿. ¿Hay un estatuto que necesitamos cambiar y hay otro reglamento que ordena, el de Remuneraciones"
El Senador Claudio Gutiérrez, planteó "¿cómo salir de esta lógica de facultades pobres y otras ricas?¿. ¿Hay un estatuto que necesitamos cambiar y hay otro reglamento que ordena, el de Remuneraciones"
"Que este presupuesto se haya presentado tan tarde es problemático", señaló la Senadora Camila Rojas. "No se hace cargo del INAP ni de la realidad de ninguna unidad precarizada por el modelo actual".
"Que este presupuesto se haya presentado tan tarde es problemático", señaló la Senadora Camila Rojas. "No se hace cargo del INAP ni de la realidad de ninguna unidad precarizada por el modelo actual".
"En el contexto actual de discusión de una reforma educacional, no puede ser que la Universidad distribuya el presupuesto de forma desigual o histórica", planteó el Senador Matías Flores.
"En el contexto actual de discusión de una reforma educacional, no puede ser que la Universidad distribuya el presupuesto de forma desigual o histórica", planteó el Senador Matías Flores.
"Con tristeza veo que Medicina y el Hospital quieren seguir endeudándose y piden dinero sin saber cómo llegaron a  las deudas que mantienen en la actualidad ", expresó el Senador Miguel Morales.
"Con tristeza veo que Medicina y el Hospital quieren seguir endeudándose y piden dinero sin saber cómo llegaron a las deudas que mantienen en la actualidad ", expresó el Senador Miguel Morales.

Como establece el Estatuto vigente, el Senado Universitario debió pronunciarse sobre el Presupuesto Global de la Universidad de Chile y las Pautas Anuales de Endeudamiento, que fuera presentado por el Vicerrector Económico y de Gestión Institucional, Prof. Enrique Manzur, en la plenaria realizada el 26 de marzo de 2015, previamente remitido mediante oficio N°206 del 25 de marzo.

La decisión fue adoptada el 9 de abril de 2015, luego de que la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado expusiera ante el Senado un informe respecto a la materia y se desarrollara el debate de los Senadores.

Observaciones fundadas y recomendaciones

Sobre el punto, el Senado determinó mediante votación -1 a favor, 28 en contra y 5 abstenciones- no ratificar el presupuesto, justificando la decisión por motivos concernientes, en primer lugar, a la Construcción del presupuesto global como suma de presupuestos locales y no de forma integrada en torno a políticas de desarrollo; frente a lo cual se recomendó una mejor coordinación y consultas previas entre el ejecutivo y el normativo, de acuerdo a las atribuciones de cada instancia, para las futuras elaboraciones presupuestarias.

Seguidamente se apuntó a la Inestabilidad financiera de cinco unidades - Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y Campus Juan Gómez Millas-, frente a lo cual no se advierten estrategias de solución.

Otro argumento de peso es la Distribución arbitraria del Fondo General sobre un criterio "histórico-inercial". El Senado recomendó abordar este criterio en el contexto del presupuesto 2015, en virtud del objetivo estratégico del PDI 4.1, Ser efectivamente una institución integrada y transversal.

Respecto a los Ingresos proyectados por conceptos de endeudamiento, se estimó que en lo referente al crédito para el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, por un monto de $ 53.000 millones, el plazo establecido en 20 años exige una revisión separada del presupuesto 2015. Debido a su magnitud e importancia dentro presupuesto 2015 se consideró que una eventual no aprobación de este crédito, podría poner en riesgo la estabilidad presupuestaria de la institución, lo que amerita un estudio y análisis detallado de este crédito.

En lo referente al crédito de $4.500 millones solicitado para la Facultad de Medicina, se estimó como demasiado altos los servicios de deuda en plazo de 3 años, según una tasa referencial del 4%, lo que sería incompatible con la actual situación presupuestaria de la unidad, proyectada en un déficit anual de $2.500 millones. Desconociendo el Senado los planes presupuestarios y de gestión para enfrentar la situación, se consideró que no existen garantías suficientes para hacer frente a dicho crédito en el plazo establecido, frente a lo cual se recomendó estudiar un crédito para un período mayor y un plan presupuestario y de gestión de la Facultad.

Con respecto a las Fundaciones vinculadas a la Universidad, se precisó que el Reglamento de Presupuesto vigente indica examinar la situación presupuestaria de aquellas Fundaciones en las que autoridades de la Universidad tengan representación. No considerando el presupuesto 2015 la presentación de estos antecedentes, se propuso la entrega de esta información para su análisis, como en futuras tramitaciones del Presupuesto Universitario.

Otro aspecto que justificó la decisión de no ratificación fue la situación financiera de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, frente a lo cual se propuso la reformulación del presupuesto asignado, con la finalidad de que sea compatible con las funciones y expectativas de la comunidad universitaria en torno a ellas.

Se objetó además que el proyecto de presupuesto no incluyera ningún cambio en la configuración de las Remuneraciones, por lo que se reiteró la observación histórica del Senado en cuanto a la necesidad de superar la desigualdad de las remuneraciones del personal de la Universidad.

Finalmente, se solicitó al ejecutivo dar cumplimiento a los plazos contemplados en la normativa vigente para la tramitación del presupuesto.

Pautas de endeudamiento

Junto a lo anterior, el normativo decidió aprobar parcialmente las Pautas Anuales de Endeudamiento, referidas al uso de líneas de crédito bancarias.

Por una parte, se ratificó -por 27 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones- la autorización para que el Rector suscriba y contrate directamente los créditos que se originen por el uso de líneas de crédito bancarias para el año 2015, hasta por la suma aproximada de $23.470 millones, para ser usados en el financiamiento normal y habitual de la institución durante el ejercicio presupuestario respectivo.

En cambio, no fue ratificada - por 33 votos a favor y 1 abstención- la autorización de endeudamiento bancario por la suma máxima de $4.500 millones de pesos, hasta el 10 de marzo de 2018, destinados a financiar el desequilibrio presupuestario del año 2015 de la Facultad de Medicina.

Por último, el Senado decidió -por 33 votos a favor y 1 abstención- no pronunciarse en relación al crédito a largo plazo por la suma máxima de $ 53.000 millones, destinados al refinanciamiento de pasivos de corto y mediano plazo del Hospital Clínico J. J. Aguirre y a su programa de inversión en equipamiento para su acreditación sanitaria. El acuerdo se explica porque dicho endeudamiento excede el período del Rector en ejercicio, por lo que al Senado le corresponde pronunciarse cuando le sea presentado este endeudamiento en un trámite posterior, según fija el artículo 25 letra e) del Estatuto de la Universidad.

Comisión mixta de Presupuesto 2015

En la misma sesión plenaria el Senado procedió a elegir a los integrantes de la Comisión Mixta de Presupuesto, instancia que deberá discutir las observaciones y recomendaciones y alcanzar un acuerdo que permita contar con un presupuesto universitario para el año en curso.

Los Senadores que representarán al órgano normativo son Simón Piga, representante estudiantil; Willy Kracht, representante académico y Abraham Pizarro, representante de los funcionarios. Asimismo, se eligió como suplente al Senador Javier Núñez, representante de los académicos.