Académicos de la FAU se suman a debate por edificio de Vicuña Mackenna 20

Académicos FAU se suman a debate por edificio de Vicuña Mackenna 20
Edificio Vicuña Mackenna 20
Edificio Vicuña Mackenna 20

Con una declaración pública abierta para su firma, un grupo de académicos de la FAU, encabezados por la profesora Beatriz Maturana, se integraron al debate sobre el daño al patrimonio que implica el proyecto de la Universidad de Chile para el edificio ubicado en calle Vicuña Mackenna n°20.

La declaración hace énfasis en que si bien el inmueble que anteriormente alojó a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas no está declarado legalmente como patrimonio, sí debe ser tomado en cuenta por su valor arquitectónico.

El escrito también hace hincapié en los efectos que el conflicto por el edificio ha provocado dentro de la Universidad y entre distintas unidades académicas: "Valoramos el patrimonio tangible e intangible y somos defensores de éstos ya sean expresados en la música, las artes, el conocimiento o el patrimonio construido. Nosotros no creemos que sea necesario o adecuado sacrificar un patrimonio para construir otro. Las soluciones económicas, e infraestructurales deben resolverse sin fomentar el antagonismo entre colegas de una misma universidad", dice la declaración en uno de sus puntos.

Finalmente, los firmantes piden que se suspenda la propuesta modificada que establece la demolición del edificio actual, y que se establezcan instancias de diálogo entre todas las unidades involucradas en el proyecto para buscar una solución que no atente contra el patrimonio y a la vez dé soluciones especialmente a la comunidad del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), que lleva años esperando tener una sede permanente y digna.

"Nosotros queremos que se respeten las bases iniciales del concurso. No queremos dejar al INAP sin el edificio que se merece, pues como Universidad de Chile tenemos una deuda con ellos", señala la profesora Maturana, quien recalca que ni los académicos de la FAU están en contra de una sede para INAP ni la comunidad de aquella unidad está en contra del patrimonio arquitectónico, por lo que se puede llegar a una solución conjunta.

La declaración completa pueden leerla y firmarla aquí.