Admisión 2016

Cambios en el ranking y aumento del plazo de postulación son algunas novedades de la PSU

Cambios en ranking y aumento del plazo de postulación de la PSU 2016
Los anuncios fueron realizados por el Vicepresidente del CUECH, el director del DEMRE y la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión este lunes 13 de abril.
Los anuncios fueron realizados por el Vicepresidente del CUECH, el director del DEMRE y la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión este lunes 13 de abril.
Las pruebas incluirán cambios relacionados a las modificaciones del currículum de enseñanza media.
Las pruebas incluirán cambios relacionados a las modificaciones del currículum de enseñanza media.
Al igual que la prueba del año 2014 la medición no contemplará descuentos por respuesta erróneas.
Al igual que la prueba del año 2014 la medición no contemplará descuentos por respuesta erróneas.

Desde el lunes 15 de junio y hasta el viernes 31 de julio podrán inscribirse los estudiantes de cuarto medio y quienes deseen rendir la PSU para el proceso de admisión 2016. Esta y otras informaciones fueron anunciadas este lunes 13 de abril por el vicepresidente del CRUCH, rector Aldo Valle, el director del DEMRE, Sergio Caruman y la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión, Angélica Bosch.

La rendición de la prueba será el lunes 30 de noviembre, en el caso de Lenguaje y Comunicación y Ciencias, y el martes 1 de diciembre, para las pruebas de Matemáticas y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Una de las novedades del proceso de admisión 2016 refiere al ranking de notas. A diferencia del proceso anterior donde la fórmula para calcular el puntaje referido a este ítem sólo consideraba la nota del último año de enseñanza media, en esta oportunidad se considerará la trayectoria escolar del estudiante de primero a cuarto año medio, independiente del establecimiento donde sean cursados los estudios. “Este ajuste persigue disminuir el incentivo a cambiarse de colegio en el último año de la enseñanza media, permitiendo así evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto, lo cual a su vez es consistente con el espíritu de este factor de selección”, explicó el Rector Valle al respecto.

Además, el plazo de postulación a las universidades se extenderá entre el domingo 27 de diciembre a las 09:00 horas -mismo día en el que se conocerán los resultados de los puntajes- y el jueves 31 de diciembre a las 13:00 horas, aumentando así el tiempo que los estudiantes tienen para elegir y enviar sus postulaciones. Esto, explicó Valle, responde a una necesidad manifestada por los postulantes el año pasado, “porque no se trata de una decisión sencilla para ninguno de los estudiantes, y tener cuatro días y medio permitirá que se puedan tomar mejores decisiones”.

Al igual que el proceso 2015, esta vez tampoco habrá descuento por respuestas erradas. “Esta medida permite que los estudiantes puedan enfrentar la prueba sin otra presión adicional”, dijo el vicepresidente del CRUCH.

Adecuaciones al currículum

Tal como explicó el director del DEMRE, Sergio Caruman, “la batería de PSU está alineada al currículum, lo significa que los estudiantes primero trabajan los contenidos y objetivos fundamentales en el colegio y recién después de eso la prueba puede evaluarlos”.

Por ello el año pasado la PSU consideró una “intersección curricular” para transferir de manera gradual los contenidos del nuevo currículum tras el cambio del 2009, que se completará en la prueba de admisión 2016.

En el caso de matemáticas se integran nuevos contenidos a los ejes temáticos de número, álgebra, geometría, datos y azar. En Historia, Geografía y Ciencias Sociales se produjo un cambio mayor, ya que bloques completos de contenido pasaron a formar parte de 7° y 8° básico y contenidos de esos años pasaron a ser parte de la enseñanza media.

Donde hay más cambios es en Lenguaje y Comunicación y en Ciencias. En el primer caso se pasará de un foco en la medición de contenidos a una prueba que además procesos y habilidades, explicó Caruman. El cambio específico que será parte de la prueba de este año respecta al ítem vocabulario conceptual, donde cambiará el mecanismo de pregunta. La palabra subrayada no solo va a ser sustituida por otra palabra, sino que además las alternativas van a ir acompañadas de una definición.

La prueba de ciencias incluirá preguntas de habilidades de pensamiento científico para sus tres módulos de biología, química y física. Estas preguntas apuntan a evaluar “habilidades referidas a modos de razonamiento y a saber hacer, que tienen que ver con la búsqueda de respuestas del mundo natural basadas en evidencias, y que por lo tanto lo que intentan es conectar los contenidos disciplinarios teóricos con un saber hacer práctico”, dijo el director del DEMRE.